24 de marzo 2021 - 09:49

Estiman que la economía puede llegar a crecer 7% si se cumple un elemento extra

La consultora del economista Ricardo Delgado proyectó una fuerte recuperación económica si se logra reabsorber los 2,1 millones de trabajos perdidos por la pandemia.

El año 2021 podría contar con un elemento extra a la hora de proyectar el nivel de actividad: el empleo.

El año 2021 podría contar con un elemento extra a la hora de proyectar el nivel de actividad: el empleo.

Gentileza: Observatorio de RRHH

Un informe de la consultora Analytica anticipó que la recuperación económica podría rondar el 7% si el mercado laboral logra reabsorber los 2,1 millones de trabajos perdidos entre el primer y el tercer trimestre de 2020.

Según detalló el informe de la firma privada, el 2020 dejó un arrastre estadístico de 4,9% para este año. Es decir, con el nivel de PBI del último trimestre (que se ubica todavía 3% por debajo de enero y febrero pasados), la economía podría crecer cerca de 5% en 2021, aun en la hipótesis de que la actividad se estancara en todo el año.

Sin embargo, la consultora del economista Ricardo Delgado aclaró que el consenso de mercado estima que en 2021 la economía argentina crecerá en promedio un 6,2%, y que según sus propias estimaciones, ese porcentaje podría ser superior: del 6,9%

“Entre julio y setiembre se recuperaron más de un millón y medio de empleos, aun con restricciones a la movilidad y turbulencias en el mercado de cambios. La pérdida del segundo trimestre, respecto del primero, llegó a 3,8 millones de puestos. Aún sin conocerse los datos oficiales, el empleo se habría recuperado nuevamente en el cuarto trimestre de 2020, lo que abre un escenario más favorable para 2021, con una economía menos tensionada a partir de la relativa calma cambiaria de los últimos meses y de las menores restricciones asociadas a la pandemia”, señaló el reporte al que accedió Ámbito.

Construcción.jpg
La comparación con junio de 2019 arrojó una baja del empleo formal del 33,5%.

La comparación con junio de 2019 arrojó una baja del empleo formal del 33,5%.

Analytica consideró que más allá de la recuperación “estadística” asociada al levantamiento de las restricciones de la movilidad, el año 2021 podría contar con un elemento extra a la hora de proyectar el nivel de actividad: el empleo.

Las proyecciones de los especialistas aseguran que a fines de 2021 habría 20,4 millones de puestos de trabajo, un 2% por debajo de los niveles pre-pandemia (20,8 millones en el primer trimestre de 2020). Esto equivale a una recuperación de casi el 90% de los 3,8 millones de empleos perdidos en el segundo trimestre de 2020.

En ese marco, destacó que incluso con salarios reales que no reaccionan, es factible que la economía crezca por encima del arrastre 2020. “Es crucial estabilizar la nominalidad para darle tiempo a los golpeados por la pandemia a reinsertarse en el mercado de trabajo”, remarcó.

La consultora estimó que el consumo crecería 7,1%, algo por encima del producto, incluso con salarios reales cayendo 5%. "Esto es, la recuperación del empleo en un contexto de relativa mayor estabilidad explica el crecimiento del PBI por encima del arrastre. Rebote y crecimiento, ambos", evaluó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar