Acerca de Apyme

Referente de las Pymes en la Argentina y Latinoamérica

APYME es una entidad empresaria de primer grado, que nuclea a micro, pequeños y medianos empresarios, ya sean industriales, comerciantes, prestadores de servicios o cuentapropistas, de cualquier rama o actividad.

Desde su fundación en 1987 viene desarrollando intensas acciones gremiales para defender y promover al sector, mediante el fomento de la producción nacional, el mercado interno y lo relacionado con el comercio exterior, con acento en la necesaria soberanía económica argentina.

Esta trayectoria por el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas ha llevado a APYME a constituirse en un importante referente del sector.

La entidad también ha logrado una importante inserción en el marco regional latinoamericano gracias a una política de vinculación con entidades afines de distintos países que procuran la ampliación de los objetivos de desarrollo, soberanía y justicia social.

Compromiso con el crecimiento

APYME es fuente de consulta para las autoridades en los niveles local, provincial y nacional para definir políticas públicas y elaborar medidas específicas para el sector.

Participa activamente en la elaboración y difusión de importantes proyectos legislativos, como los de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, Ley de Desarrollo para Mipymes y Ley de Regulación de Grandes Superficies y Cadenas Comerciales, haciendo foco en el sujeto pyme.

Brinda apoyo al desarrollo empresario, poniendo su estructura a disposición de los socios a fin de que puedan afrontar con éxito los múltiples desafíos de la gestión a la hora de buscar vínculos comerciales, encarar nuevos negocios, formular y presentar proyectos u orientarse técnicamente.

Lleva a cabo en todos sus campos de actuación una intensa cooperación con agencias gubernamentales, institutos tecnológicos, centros de estudio, entidades financieras y organizaciones de la economía social.

Apuesta de este modo al crecimiento conjunto sobre las bases del trabajo, la solidaridad y la decidida acción por un proyecto de desarrollo nacional y regional que tenga a las Pymes como protagonistas.

Organización federal y participativa

APYME cuenta con un tipo de organización horizontal y amplia cobertura territorial, gracias a la actividad de delegaciones y socios en todo el país.

Las representaciones de APYME en cada lugar responden a la búsqueda permanente de una auténtica inserción en la actividad gremial empresaria acorde con los objetivos institucionales.

En este marco se ha venido desarrollando desde la fundación de la entidad un intenso trabajo político gremial con fuertes bases zonales y regionales por la defensa sectorial y el crecimiento empresario.

El común denominador es la horizontalidad y la democracia interna, bases de un accionar que responde a las características propias de cada zona y que se extiende por el contacto permanente con las organizaciones sociales de la localidad y la región.

Así lo atestigua la constante actividad expresada en movilizaciones, conferencias de prensa, marchas, reuniones con autoridades, mesas redondas, participación en multisectoriales, convenios y eventos para el desarrollo local.

Esta estructura es lo que otorga a APYME su carácter de entidad nacional, con fuerte impronta federal y participativa.