Según informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en mayo de 2020, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación
de -20,6% respecto al mismo mes de 2019. En contrapartida, el indicador desestacionalizado observó un incremento de 10% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo disminuyó 0,2%.
Medido en términos interanuales, en los primeros cinco meses del año el EMAE acumuló una caída de 13,2% con relación al mismo período de 2019. En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de mayo mostró un incremento de 10% con relación al mes anterior, y recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia.
Esta mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19.(1) Con la excepción de Pesca, la totalidad de los sectores registró caídas en mayo con respecto al mismo mes de 2019.
De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo. Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países.
Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para mayo de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional, tal como se detalla en la nota metodológica de la página 11 de este informe.
Fuente: INDEC.