El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó la nueva etapa del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y destacó la gradualidad de la recuperación de la economía.
Kulfas precisó que sin embargo “en el sector industrial todavía estamos 12% abajo del período previo a la pandemia”, durante un acto en la residencia de Olivos que encabeza el presidente Alberto Fernández.
“Estamos viendo un proceso donde se recupera paulatinamente la actividad económica, pero todavía hay muchos sectores con dificultades y por eso se tomó la decisión de seguir con el ATP 4”, agregó
Kulfas precisó que “en esta etapa se hará una calibración” y en ese sentido detalló que a las empresas con facturación negativa respecto al año anterior “se les va a pagar el equivalente a la mitad del salario de los trabajadores”, con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5, y aclaró que se mantendrá el apoyo a las compañías en sectores “críticos” como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura hasta diciembre.
Al mismo tiempo, añadió, “queremos acompañar a las empresas que se están recuperando”.
Para las empresas cuya facturación varíe entre 0 y 30% respecto al año pasado se ofrecerán créditos a tasas subsidiadas para financiarse y cubrir el pago de los salarios.
- Para aquellas cuya facturación se ubique en una variación de entre 0 y 10%, la tasa será de 0%.
- Para aquellas cuya facturación se ubique en una variación de entre 11% y 20%, la tasa será de 7,5%.
- Para aquellas cuya facturación se ubique en una variación de entre 21% y 30%, la tasa será de 15%.
La inscripción seguirá realizándose a través de la página web de la AFIP, desde la próxima semana.
Por otro lado, no se hará una diferenciación por zonas ni regiones, sino que solo se tomará como parámetro la facturación.
Fuente: Ámbito Financiero.