La capacidad instalada del sector industrial exhibe un nivel de 53,3%, superior al registrado en mayo (46,4%), aunque inferior al de junio del año pasado (59,1%). La mejora mensual se debe principalmente a la metalmecánica excluida la industria automotriz, las industrias metálicas básicas, la industria automotriz, los productos minerales no metálicos, los productos de caucho y plástico, los productos alimenticios y bebidas, la refinación del petróleo, los productos textiles y los productos del tabaco.
Estos resultados se reflejaron en el índice mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en base a junio. Coinciden con los números que muestran otros indicadores económicos y registros de centros de estadísticas privados.
A la cabeza de los motores que incidieron en revertir la situación desestacionalizada están los “productos del tabaco”, luego de un primero período inactivo cuando comenzó la cuarentena, observan en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada casi pleno, del 97,1%. En segundo orden “refinación del petróleo” “el mayor uso de la capacidad instalada en junio (67,3%) respecto de mayo (57,0%) se vincula con el incremento en el procesamiento de petróleo.”
Por su parte, “productos alimenticios y bebidas” es uno de los pocos sectores que mejoró tanto respecto al mes anterior como interanual. “exhibe un nivel de 60,1% en junio, superior tanto al de mayo (57,0%) como al de junio del año anterior (59,8%). Las principales incidencias positivas que explican la recuperación de la utilización de las plantas productivas en junio, respecto de mayo, se observan en carne vacuna, bebidas y productos lácteos “
El informe puntualiza que “Según la encuesta cualitativa de la industria manufacturera en el contexto de la COVID-19,2 realizada a más de 1.700 locales manufactureros, 46% operó con normalidad en junio, mientras que 54% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva. El 54% que no pudo operar con normalidad está compuesto por un 48% que operó parcialmente y un 6% que estuvo sin actividad productiva. En junio se observó una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a mayo.”
Para profundizar la lectura del documento elaborado por el INDEC ingrese al siguiente link:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/capacidad_08_20583925B3AB.pdf