Se presentó el Consejo Córdoba Pymes, “espacio público-privado que busca articular y coordinar una agenda permanente sobre las pymes cordobesas”. Apyme, junto a más de 80 entidades empresarias pymes de la provincia estuvieron presentes. La exposición estuvo a cargo del equipo ministerial. También fueron de la partida legisladores provinciales.
Encabezó dicha presentación el ministro Eduardo Accastello. De su organismo participaron los secretarios de Industria y Comercio, Fernando Sibila y Juan Pablo Inglese, respectivamente; y Ángel Quaglia, subsecretario Pyme.
Esta mesa de trabajo tendrá la tarea y desafío de interactuar en base a 10 ejes propuestos. Monitorear los sectores productivos; coordinar la puesta en marcha de espacios de vinculación; propiciar y fomentar políticas públicas; trabajar articuladamente las diversas herramientas nacionales y provinciales; entre otros. “Tenemos que trabajar fuertemente en un plan de formación de mano de obra calificada para abastecer a las pymes. Asimismo, trabajar por el desarrollo y fomento del mercado interno, fundamental para apuntalar a las pymes”, expresó Ángel Quaglia, exponiendo los objetivos y metas del espacio.
El primero en tomar la palabra por el sector privado pyme fue Humberto Spaccesi, presidente de la delegación Córdoba de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios). “Agradecemos la iniciativa de conformar este espacio; esto formaliza un viejo anhelo. Hay un cambio de paradigma, creemos que esta vez el gobierno, a través de este ministerio y su equipo están del lado de las pymes. Está es una buena noticia. Hoy, las pymes están pasando por un delicado momento. Es muy importante lograr distintas instancias que faciliten la solución a dichos problemas. Encontrar mecanismo para encontrar soluciones”, comenzó su alocución el dirigente empresario, resaltando la predisposición de los funcionarios, pues este hecho “alienta y motiva a trabajar más fuertemente desde nuestros sectores representativos.”
Para finalizar su intervención, expresó: “Ponemos a disposición nuestra entidad. Acompañaremos y seremos facilitadores e intermediarios. Además de plantear nuestras problemáticas, también tenemos posibles soluciones. Tenemos equipo para ello. Las pymes siempre estamos, pero no siempre nos escuchan. Hoy hay un ministerio provincial que escucha”, cerró el presidente de Apyme Córdoba.
Antes de concluir la presentación del Consejo Córdoba Pymes, también dieron su parecer los titulares de FEDECOM (Federación Comercial de Cba); MPM (Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa); CIIECCA(Cámara de Industrias Informáticas, electrónicas y Comunicación del Centro); y el Foro Productivo de la Zona Norte. Coincidieron en la importancia del espacio, y la madurez social que implica trabajar de manera articulada el sector público y privado.
En representación de la legislatura, habló Patricia De Ferrari, presidenta de la Comisión de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes, quien coincidió con los dirigentes empresarios al afirmar que “la articulación de ejecutivo y legislativo, sumado al sector privado es clave para trabajar para el futuro. Un futuro que nos trascienda.”
Cerrando el lanzamiento, Accastello se mostró entusiasmado con la iniciativa y la respuesta de la convocatoria, aclarando que “debe y será una herramienta que supere nuestra gestión; con escucha activa, diálogo, son metodologías que tendrá este consejo. No suplanta otras instituciones. Es la expresión de consenso que se requiere para llegar a soluciones en contexto complejos como los actuales”, expresó. El funcionario adelantó que la semana próxima, dentro del marco del flamante espacio, estará presente el secretario de la pequeña y mediana empresa y emprendedores nacional, Guillermo Merediz, quien expondrá el menú de beneficios que cuenta el Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional.
Para concluir, el ministro resaltó 3 ejes de trabajo que está impulsando su cartera con la administración nacional. Nueva Ley de Biocombustibles; nueva ley de economía del conocimiento y tratar de corregir asimetrías en los costos de los combustibles, ya que “nuestras empresas cordobesas pagan un 15% más que las de capital federal”, ejemplificó el funcionario, quien sostuvo para finalizar que es la pretensión del gobierno provincial, a través del Ministerio que encabeza, crear una nueva matriz productiva para Córdoba, territorializar y regionalizar las cadenas productivas; “ustedes nos tienen que ayudar a pensar porque son quienes están cerca de los problemas; no servirá de nada este espacio si no podemos avanzar y sostener en estos meses una agenda que permita canalizar muchos de los objetivos que se plantearon en esta jornada.”