Según datos aportados por fuentes provinciales, el programa “Hecho en Córdoba” está en crecimiento. Incorporó más productores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores cordobeses que venden sus producciones con el sello local. Y suma nuevas oportunidades y beneficios.
Desde que arrancó este programa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba (septiembre de 2020) hasta el 23 de mayo, se sumaron 190 emprendedores, con 2.800 productos en las góndolas de 300 supermercados y almacenes de la provincia.
Ejecutado por la Secretaría de Comercio provincial, promueve el consumo de productos cordobeses para fortalecer la producción, impulsar las ventas, generar más empleo local, elevar su valor en la mente del consumidor y potenciar la economía.
La intención es vigorizar la imagen de la marca “Provincia” en el país y el exterior (mercado latinoamericano), a través de un sello que resalta la denominación de origen: “producto 100% cordobés”.
En la actualidad, hay 600 mil unidades (productos totales señalizados) con el sello “Hecho en Córdoba” visibilizadas en espacios de venta física tradicionales (supermercados, almacenes y comercios de cercanía).
Los aspectos más importantes del programa son comercialización, para que los productores vendan más mercaderías y servicios por canales físicos y digitales; mentorías, para brindarles asesoramiento, acompañamiento técnico y conocimientos; financiamiento crediticio de Bancor (interés del 24 por ciento a devolver en 12 meses y seis meses de gracia, además de beneficios con Tarjeta Cordobesa); y licencia de uso del sello para pymes y emprendedores.
En súper y almacenes los artículos están exhibidos en góndolas diferenciadas, con cartelería y etiquetas con el logo “Hecho en Córdoba”. Hay de los rubros alimentación, indumentaria, calzado, textil, construcción, muebles, plásticos, ferretería y de la economía regional y popular.
Capacitaciones y mentorías
El programa “Hecho en Córdoba” incluye capacitaciones en comercialización, marketing, e-commerce y logística, para que los productores fortalezcan sus capacidades empresariales y logren mayor inserción de sus productos en los canales de venta. Fueron dictadas por la Secretaría de Comercio, instituciones privadas, cámaras empresariales y docentes.
Se impartieron 154 capacitaciones, con un total de 42.857 participantes, principalmente emprendedores de los rubros alimentos y bebidas (24%), hogar (12%) y textil (11%).
Por edad, 66 por ciento de las capacitaciones las hicieron personas de 30 a 49 años; el porcentaje restante, menores de 30 y mayores de 49. Según la localidad, 55 por ciento fueron del interior y 45 por ciento, de la Capital. Sobre la forma de comercialización, 56 por ciento utiliza canales físicos y digitales; 31 por ciento, digitales; y 13 por ciento, físicos.
Asimismo, más de 500 personas fueron instruidas sobre las reglamentaciones del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).
En cuanto a mentorías, la Provincia firmó convenios con universidades. Ante pedidos de empresas y emprendedores, los mentores (docentes y estudiantes) acompañan de manera virtual y semanal en administración, gestión de ventas, stock de productos y otras cuestiones, durante dos meses y sin costo. Si desean continuar el proceso de consultoría después, deben pagar el servicio.
Así, 47 pymes recibieron orientación de 40 tutores. El 83 por ciento de los mentoreados son dueños de empresas; el resto, empleados. Participaron 53 por ciento de mujeres y 47 por ciento de hombres. Por localidad, 52 por ciento son de la Capital y 48 por ciento, del interior.
A fines de abril, se aprobaron y entregaron las primeras 24 certificaciones del sello “Hecho en Córdoba” a empresas y emprendedores para que usen la denominación de origen en sus productos. Hay otras 500 solicitudes en espera.
Entre las certificaciones otorgadas, 58 por ciento corresponden al interior y 42 por ciento a la ciudad Capital.
Más beneficios
Inglese dijo que “Hecho en Córdoba” incorporó beneficios en logística para que los productos locales tengan un diferencial de costos.
Se efectuaron convenios con las empresas Andreani y OCA para enviar productos y servicios de paquetería con descuentos del 20 por ciento a cualquier destino de Argentina. Próximamente, se sumará Correo Argentino y hay tratativas con Expreso Lancioni.
Además, Comercio provincial celebró un convenio con la Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad (Acap) para asesoría en publicidad y marketing. Permite que pymes y emprendedores accedan al diagnóstico de posicionamiento de marca, con un potencial plan de trabajo, y luego evalúen si contratan a los publicistas. También se brindan charlas gratuitas.
Otra novedad es que se sumó el programa Lazos, según el cual graduados universitarios, como mentores, ofrecen soluciones a empresas en sus demandas y desafíos.
Nueva web
El programa “Hecho en Córdoba” rediseñó su página web para mostrar las oportunidades y los beneficios que sumó.
Florencia Margaría, directora de Comercio Electrónico provincial, explicó: “El rediseño se hizo para dar a conocer el ecosistema de oportunidades y beneficios ofrecidos a empresas y productores”.
Puede acceder cualquier persona si posee Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1. La nueva web es: hechoencordoba.cba.gov.ar
Acceso e inscripción
-Góndola CBA en supermercados y comercios de cercanía: enviar solicitud por correo electrónico: hechoencba@cba.gov.ar; formalizar y cumplir los requisitos de RNPA, RNE y código de barra.
-Tienda Oficial Córdoba de Mercado Libre: ingresar a https://bit.ly/InscripciónHechoEnCBA y completar el formulario; la Secretaría de Comercio se comunicará para iniciar el proceso de carga de productos; si es necesario, se accederá a capacitaciones dictadas por Mercado Libre para mejorar el uso de la herramienta.
Inscripción, click acá
Formulario, click acá.