El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal. Dicho programa dispondrá de $600 millones para financiar proyectos de clusters, polos y parques tecnológicos (nodos). Fue confirmado por el ministro de Desarrollo Productivo de la nación, Matías Kulfas.
El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal.
En cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. Son 38 clusters TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clusters de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.
Los proyectos del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento participarán mediante un concurso destinado a consolidar estructuras de innovación productiva y generar transferencia tecnológica hacia las economías regionales e industrias tradicionales en todas las provincias.
El encargado de oficializar el programa de financiamiento fue Matías Kulfas, quien expresó que la Economía del Conocimiento es “una actividad con mucha potencialidades de expansión, e iniciativas de federalización, lo significa que esto llegue a cada provincia, que se pueda potenciar las interacciones público y privadas, la infraestructura en común, que son las que le dan las nuevas fisonomías a los distritos tecnológicos en todo el mundo y también queremos que ocurra aquí en Argentina”.
Podrán presentar planes de inversión personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado, municipios, y provincias, que incluyan uno o más de los siguientes tipos de proyectos: desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia; asistencia técnica y capacitación; y creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos u otras acciones de fortalecimiento institucional preexistentes.
Los proyectos que se presenten serán evaluados, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional de los productos y servicios ofrecidos, así como por la inclusión laboral.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.