La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) considera muy positivas las medidas anunciadas en el día de hoy por el Banco Central, con vigencia hasta septiembre, que fijan criterios para la utilización de las divisas destinadas a importaciones en un marco de incrementos de precios internacionales de insumos y en particular de la energía.
La entidad destaca que las medidas van en un sentido correcto al priorizar el acceso a las divisas del Banco Central, que son un “bien escaso”, para asegurar la adquisición de insumos y bienes de capital destinados a afianzar la producción y la recuperación económica, preservando las reservas y la estabilidad cambiaria.
En línea con reclamos del sector, las medidas favorecen a las Pymes dejándolas fuera de las restricciones generales, con lo que según cálculos oficiales se beneficia a unas 20.000 empresas. Al mismo tiempo se desalienta la especulación y se propicia la sustitución de importaciones al restringirse el acceso a las divisas para el ingreso de bienes de consumo y suntuarios.
APYME observa que avanzar con el fomento de la industria local, en consonancia con el apoyo del Estado a la vinculación e innovación tecnológica, permitirá también evitar la utilización de divisas que se destinan a realizar importaciones de bienes de capital e insumos industriales que se fabrican o podrían fabricarse en nuestro país.
APYME continuará impulsando todas aquellas medidas que signifiquen poner límites por parte del Estado al accionar de sectores especulativos y apostar al fomento de las Pymes, la industria nacional, el mercado interno, la redistribución equitativa del ingreso y las exportaciones con valor agregado, con una inserción internacional integrada regionalmente, independiente y soberana.
Buenos Aires, 27 de junio de 2022
Julián Moreno – Presidente
Juan José Sisca – Secretario