Días pasados el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba presentó los resultados del programa Gen Centenario, que busca crear un “modelo de supervivencia corporativa”. Entre las10 empresas que ostentan 100 o mas años en la provincia, figura Instituto Biológico Córdoba (IBC), a cargo hoy de Gustavo Ferreyra, quien además de ser empresario pyme, es secretario de la Comisión Directiva de APYME delegación Córdoba.
El programa GEN Centenario busca incrementar la esperanza de vida de las industrias, haciendo foco en el “mito de origen, los valores de la personalidad de la empresa, el modelo de negocios y los retos futuros”. Los resultados de la primera etapa (ver informe), que tuvo la colaboración de la Consultora Gracia Daponte, fueron expuestos los últimos días de agosto. La presentación del Programa estuvo a cargo del secretario de Industria, Fernando Sibilla, y del titular de la Consultora Gracia Daponte, Gaspar Gracia Daponte, quienes explicaron los alcances de GEN Centenario. Entre los titulares de las empresas más añosas, estuvo presente Gustavo Ferreyra, uno de los socios de IBC Córdoba.
En esta provincia, escasas son las industria centenarias que pueden dar testimonio de su presencia activa. El Instituto Biológico Córdoba (IBC) es una de esas que puede levantar la mano cuando hablamos de empresas que trascienden. Elabora y fracciona productos medicinales de farmacopea. Su fundación data de 1920. Los bioquímicos Pablo Arata y Juan Tey echaron a rodar la iniciativa, que con el correr de los años tuvo distintos protagonistas que la hicieron perdurar hasta estos días.
Gracias al impulso profesional de sus actuales titulares, hoy IBC goza de gran vitalidad. Este gran presente es fruto de la gestión e inyección innovadora de su planta gerencial, que la transformaron en una pyme nacional sólida con proyección internacional. Gustavo Ferreyra, es el gerente general. Lo acompañan en el timonel, sus hijos y segunda generación familiar; Emiliano Ferreyra en la gerencia de Planta; el licenciado Alexis Ferreyra, en gerencia administrativa y financiera; Luciano Ferreyra como jefe de Producción; mientras que Fernando Masullo (uno de los socios), conduce la gerencia Comercial.
El estudio Gen Centenario analizó el secreto de la longevidad de algunas empresas industriales de Córdoba, cuyo diagnóstico e información pretende ser una guía a ser replicada por el resto del ecosistema industrial a través de todas las herramientas disponibles.
En el marco de la presentación, se firmaron dos cartas de intención. La primera de Intención de Cooperación Técnica para promover la creación y desarrollo de conocimiento en materia de longevidad corporativa industrial; y la segunda para la promoción de la longevidad industrial como una herramienta modelo para propender a la supervivencia de empresas industriales pymes, empresas jóvenes y startups industriales.
Cerró el acto el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello quien resaltó que “Córdoba tiene una historia más que centenaria de una cultura de trabajo, de una cultura de la producción, de una cultura que vincula la academia con el trabajo, el esfuerzo y la pasión”.