En el marco del tratamiento del Proyecto de Ley de creación de la Agencia para la Competitividad de Córdoba Sociedad de Economía Mixta, APYME Córdoba fue invitada a la legislatura de la provincia para exponer su opinión. El presidente de la entidad, Humberto Spaccesi, solicitó mayor participación de las pymes en la conformación de la agencia. Convocó la Comisión Pyme del recinto Unicameral.
Durante su intervención, Spaccesi destacó la importancia de que la Agencia para la Competitividad de Córdoba Sociedad de Economía Mixta tenga en cuenta a las pequeñas y medianas empresas. Según sus palabras, “sería muy bueno para esta Agencia que ponga especial énfasis, foco en las pequeñas y medianas, porque necesitan agiornarse mucho”.
El proyecto establece que el 55% de la representación en la agencia será del Estado provincial y el 45% restante se dividirá igualmente entre cinco entidades del sector privado: la Unión Industrial de Córdoba, el Córdoba Cluster Technology, la Federación Comercial de Córdoba, la Cámara de Turismo de Córdoba y la Fundación Instituto de Investigación de la CEEA Regional Córdoba.
Sin embargo, Spaccesi propuso rediseñar la distribución de los porcentajes de participación del sector privado, ya que al planificar políticas de Estado es “muy importante que exista la mirada de lo micro, de lo pequeño.” De esta manera, postuló que, si bien “hay representación porcentual en la conformación de la agencia, consideramos que en lugar de tener el 9% cada una de las entidades, que perfectamente están justificadas y nosotros no la cuestionamos, les den el 8%, y a nosotros, las pymes, el 4%. La mitad. Representaría una porción bastante lógica desde dónde estamos ubicados en la sociedad. Con ese 4% nos podemos sentar en la mesa y hacer oír nuestra mirada, que muchas veces nos cuesta mucho hacer llegar.”
Dicho proyecto busca crear un nuevo espacio de participación colaborativa mixta que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas de la provincia. Será responsable de acordar, en consenso con los sectores públicos, privados y académicos, una planificación estratégica sectorial y las acciones que emprenderá para fomentar la competitividad territorial y empresarial.
En la reunión de comisión, también estuvieron presentes otros representantes de entidades empresariales y del sector académico, como la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba. El proyecto fue presentado hace un mes y ésta fue la tercera reunión de tratamiento. La legisladora Julieta Rinaldi presidió el espacio y los legisladores de distintos bloques expresaron su posicionamiento.
Puntos centrales del proyecto:
- Objetivo: Establecer una línea de base del estado de la competitividad de la economía cordobesa. La Agencia será responsable de acordar una planificación estratégica sectorial y las acciones que emprenderá para fomentar la competitividad territorial y empresarial.
- Competencias y Funciones: Impulsar el desarrollo de la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial de la Provincia de Córdoba, con prioridad en las Pequeñas y Medianas Empresas. Sus funciones serán, entre otras: Instrumentar políticas públicas modernas que impacten en las empresas e impulsen el desarrollo competitivo, /Articular las acciones entre las dependencias del sector público provincial, el sector empresarial, entre otras.
- Participación estatal y privada: Estado Provincial (55%); nueve por ciento (9%) para la Unión Industrial de Córdoba, nueve por ciento (9%) para Córdoba Cluster Technology, nueve por ciento (9%) para la Federación Comercial de Córdoba, nueve por ciento (9%) para la Cámara de Turismo de Córdoba, y nueve por ciento (9%) para la Fundación Instituto de Investigación de la CEEA Regional Córdoba.
- Recursos. Los recursos necesarios para asegurar el funcionamiento de la ‘Agencia para la Competitividad de Córdoba Sociedad de Economía Mixta’, provendrán de las partidas previstas en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial.