La entidad madre del sistema financiero argentino simplificó el trámite que las empresas deben efectuar para ingresar al mercado de cambios “para el pago de bienes para la producción.” Lo notificó mediante la comunicación B12020.
El Banco Central explicita en el documento que “las empresas interesadas en comprar dólares para pagar importaciones deberán completar un formulario que está adjunto en la comunicación del BCRA y presentarlo –en la Mesa de Entradas, dirigida a la gerencia principal de Exterior y Cambios– a través de la entidad autorizada a cursar pagos de importaciones de bienes. La presentación podrá ser en forma presencial o mediante un correo electrónico a la dirección mesadeentrada@bcra.gob.ar“. El BCRA apunta, además, que dicho acceso será posible cuando éstos sean requeridos por lo dispuesto en las Comunicaciones A7001 y A7030.”
Dicho formulario, deberá estar firmado por el responsable del área de exterior de la entidad o el funcionario que lo reemplace e incluir la nota original del cliente y un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que considere relevante para atender el pedido.
La comunicación aclara que “Las entidades no podrán cobrar comisiones ni cargos por la realización de estas gestiones y deberán tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación.”