AMOBLAR invierte en maquinaria e instalaciones para generar mayor producción y empleo local

Socios-APYME

AMOBLAR SA, del rubro maderero y asociada a APYME Córdoba, incorporó en estos días tecnología para mejorar sus procesos de fabricación de muebles, en un contexto de crecimiento sostenido del sector. Esta inversión se concretó porlos aportes de la Fundación del Banco Credicoop y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). La empresa está radicada en la ciudad cordobesa de Villa del Rosario,y es una de las principales firmas enclavadas en su Polo Industrial Maderero.

Pese a la compleja coyuntura general que vive el país, una vez más el sector pyme demuestra con hechos su apuesta para generar trabajo y fortalecer el mercado interno. Es el caso de Amoblar SA, firma perteneciente al Grupo Patria, constelación de unidades económicas dedicadas a la fabricación de muebles, livings, colchones y sommiers, que se complementa con una red de comercios bajo la marca Espacity.

Línea de Financiación para el desarrollo de proyectos innovativos y soluciones tecnológicas brindados por INTI, fue la herramienta crediticia que hizo posible una inversión de cerca de 20 millones de pesos para la compra de una máquina perfiladora, un autoelevador, herramientas e infraestructura e instalaciones. Esa línea, fruto de un acuerdo entre Banco Credicoop e INTI, está destinada a financiar proyectos de asistencia, transferencia y desarrollo tecnológico. El INTI es el ente que evalúa la factibilidad técnica de las iniciativas que se presentan.

Roberto Patria, presidente de Grupo Patria

“Teníamos necesidades de crecimiento. A través de APYME y la Fundación del Banco Credicoop nos enteramos de esta línea de crédito y junto con los profesionales del INTI, se hizo posible este proyecto”, relata Roberto Patria, presidente del Grupo Patria. Este proyecto de inversión se gestionó entre la Fundación del Credicoop y el INTI. El ente nacional visitó la planta y realizó los análisis técnicos y de factibilidad pertinentes como paso previo para avalar el proyecto, que finalmente Credicoop monetizó.

Estamos muy contentos con Credicoop y su fundación por apoyar este proyecto, que contribuye con el crecimiento de esta empresa que venimos desarrollando desde hace 39 años

Roberto Patria

Dicho proyecto en el que se embarcó Amoblar SA se explica por la actual alta demanda de muebles y colchones. El sector creció desde 2020 (a valores constantes) entre un 8 y 10% y el propio grupo empresario, durante este año, un 15%. Asimismo, motorizó la iniciativa modernizar su tecnología para la fabricación de muebles que redundarán en mayor capacidad productiva, más empleo y en la optimización de la logística interna en términos de flujo para abastecer la Red Comercial Espacity.

“Estamos muy contentos con Credicoop y su fundación por apoyar este proyecto, que contribuye con el crecimiento de esta empresa que venimos desarrollando desde hace 39 años”, expresó con orgullo Patria, quien adelantó que gracias a la inversión realizada “podremos lanzar una nueva linea de productos que saldrán al mercado en septiembre en la Expo Estilo Casa”, exposición única en el interior del país que presenta las últimas tendencias en interiorismo, mobiliario, diseño y arquitectura.

Una empresa en crecimiento

La empresa se fundó hace 39 años en la ciudad de Villa del Rosario. La elaboración de muebles de madera artesanal y a pequeña escala fue su misión original. Luego, a medida que el crecimiento se hizo sostenible, fueron tecnificando los procesos productivos que la convirtieron en una de las empresas referentes en la fabricación de madera maciza. Hace algunos años, focalizados en la expanción, generaron nuevas unidades de negocios como la fabricación de livings, colchones y sommiers, junto con la Red Comercial Espacity.

Espacity

Su solvencia y adaptabilidad hicieron posible sortear, con muchos esfuerzos y gestión, la destrucción de un 50% de las instalaciones de la planta de la empresa causadas por un tornado en diciembre de 2013, dejando sin operatividad a la misma con pérdidas millonarias. No obstante, un puñado de meses después, la empresa retomo sus actividades con normalidad.

Actualmente, Grupo Patria cuenta con una planta de 12.000 m2 ubicada en Villa del Rosario, donde fabrica muebles de madera maciza, colchones, sommiers, sillones y juegos de living. Su red comercial se ramifica en la ciudad de Córdoba, Tierra del Fuego y La Rioja. Además, exporta a países limítrofes como Bolivia y Chile.