En vísperas de la conmemoración del 9 de julio y la Declaración de la Independencia nacional, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) llama reafirmar la soberanía sobre los recursos estratégicos y el comercio exterior con un fuerte papel del Estado en el resguardo de los intereses nacionales y la producción local.
El 9 de julio de 1816 se proclamó en Tucumán la independencia nacional respecto de la dominación española, en nombre de las Provincias Unidas de Sud. Poco después se agregó la frase “y de toda dominación extranjera”. En el acta se declara además el objetivo de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente”.
De acuerdo con estas ideas fundantes, APYME destaca que nunca en la historia nacional las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y el trabajo local fueron beneficiados por los modelos de desregulación y apertura irrestricta del comercio exterior, altamente dependientes de la coyuntura externa y basados sobre la extracción irresponsable de los recursos naturales de la Nación en manos de grandes corporaciones multinacionales.
En este sentido la entidad saluda la reciente decisión del Gobierno nacional de poner la gestión de la vía navegable del Paraná a cargo de la Administración General de Puertos (AGP) hasta convocar a una nueva licitación, lo cual deberá concretarse en el plazo de un año. Es preciso avanzar en un proyecto que priorice el interés productivo local y regional, como la construcción del Canal de Magdalena.
En esta nueva celebración de la Declaración de la Independencia Nacional, APYME llama a profundizar este camino, para lo cual es necesaria la decidida participación de la dirigencia empresaria Pyme, junto con los trabajadores y sectores medios y las demás fuerzas productivas nacionales en pos de una Argentina más justa, soberana, democrática y desarrollada, que asegure una vida digna a todos sus habitantes.
Buenos Aires, 8 de julio de 2021
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL