Con la intervención de representantes de distintas entidades empresarias y organizaciones sociales, entre otras, se concretó la audiencia para que diversos sectores sociales den su perspectiva en relación al presupuesto provincial, que ya tiene el visto bueno en primera instancia. Se prevé que en los próximos días, en segunda instancia, quede aprobado.
El propósito de estos espacios (no vinculantes) es escuchar ideas y propuestas de diversos sectores sociales para que sean consideradas, previo al tratamiento en segunda instancia, donde se procede a su aprobación definitiva. Presidió la audiencia la legisladora Nadia Fernández, presidenta provisoria de la Legislatura Unicameral.
Humberto Spaccesi expuso como presidente de APYME CÓRDOBA. Antes de comenzar su exposición, hizo una mención especial al contador Gabriel Tobal, dirigente local y nacional de APYME de larga trayectoria, quien “durante más de 17 años, incluido hoy, nos ha ilustrado en cada una de estas audiencias públicas para representar fielmente al sector pyme”, subrayó Spaccesi, ante el aplauso generalizado de los presentes.
En su alocución, el dirigente empresario abogó por una legislación específica para las pymes, argumentando que necesitan cuidado especial. “Hay que apostar por las empresas nacionales. No es lo mismo una mediana o chica que una grande multinacional. Éstas, se llevan la plata afuera. Y la sociedad en general no lo sabe, no lo tiene consciente. Nos falta aprendizaje colectivo para este tipo de cosas”, explicó el dirigente, quien amplió: “¿Quién es el verdadero empresario nacional?. El sujeto pyme es ese empresario nacional que arriesga acá, que no tiene un negocio, tiene un proyecto de vida. Desde este punto de vista nos interesaría tener una legislación específica”, y remarcó que desde Córdoba se puede impulsar esta iniciativa porque “desde esta provincia, muchas veces marcamos el pulso nacional, y para cuidar a nuestro empresario nacional hay que tener en cuenta una reducción de tributos regresivos, como Ingresos Brutos”, ejemplificó. Por último, reconoció al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia su vinculación y preocupación permanentes con el sector, pero indicó que “faltan más asignaciones presupuestarias hacia el sector para poder transformar la realidad.”
En la jornada, dieron su visión colegas de otras entidades empresarias y del sector agropecuario. Algunos de ellos lo hicieron de forma presencial, y otros, vía plataforma digital, pues la audiencia tuvo un formato de participación híbrido.