El gobierno nacional anunciará la continuación del programa ATP para pago de salarios de junio y la extensión de líneas de financiamiento para pymes que fueron implementadas durante la pandemia. Respecto al ATP, seguirá sin cambios en las zonas que se encuentren en la fase de aislamiento, tal el caso de la ciudad de Córdoba, y para las actividades críticas, como el turismo, en cualquier parte del país. El tope de asistencia será menor en las zonas con mayor flexibilización, que se encuentran en la etapa de distanciamiento.
Hasta el momento, el Estado pagó parte del salario de más de 4 millones y medio de trabajadores en los dos meses en los cuales se implementó. El 98 por ciento de las empresas beneficiadas fueron pymes, con hasta 100 empleados. En los próximos días comenzará la etapa de inscripción en Afip.
Líneas crediticias
Se extenderán los crédito al 24% para pymes y tasa 0 para monotributistas y autónomos. También se profundizará la última linea anunciada, Pymes Plus, que busca llegar al universo de empresas que no han obtenido ayudas hasta la actualidad, exigiendo a las entidades crediticias a implementarlo. Entre otros usos, estas opciones de financiamiento podrán ser destinados a pago de aguinaldos.
Según fuentes oficiales, el crédito con tasa subsidiada “alcanzó a 161.817 operaciones, por un desembolso de 263.877 millones de pesos. Los préstamos se usaron para capital de trabajo (47 por ciento de los montos), salarios (23 por ciento), cobertura de cheques diferidos (24 por ciento), y el resto en otros rubros. “
En tanto, Pyme Plus, según lo notifican oficialmente lleva acumulado un monto aprobado de 1083 millones de pesos para 1340 empresas.
Para más información puede acceder a https://www.argentina.gob.ar/produccion/medidas-pymes-covid#22