La factura electrónica es un comprobante digital equivalente, desde el ámbito legal y funcional, a la factura en formato papel y la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización. Ambas opciones son válidas para emitir comprobantes. Paso a paso, cómo hacerlo.
Este medio de facturación electrónico permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes sin necesidad de su impresión, y se pueden administrar desde cualquier dispositivo electrónico. Desde el celular es posible gestionar las facturas a través de la aplicación “Facturador móvil”.
Cómo facturar desde el sitio web
Para poder emitir una factura es necesario habilitar primero un punto de venta. Esta gestión se debe hacer desde el servicio Sistema registral, ingresando a la tarjeta “Registro tributario”. En la pantalla se desplegará el menú “Puntos de venta” con los datos requeridos para completar. Como requisito es necesario contar con clave fiscal nivel de seguridad 3 o superior.
Una vez que esta operación está confirmada, se debe ingresar al servicio con clave fiscal nivel Comprobantes en línea (RCEL). En la opción “Datos Adicionales del Comprobante” se completan los datos requeridos y luego se guardan. Nuevamente en la pantalla principal, se selecciona el ítem “Generar comprobante” y se completan, paso a paso, los datos solicitados sobre la factura.
Por último, se visualizará en la pantalla el resumen de la información consignada y, si es correcto, se selecciona la opción “Confirmar datos”. El sistema genera el comprobante por triplicado y brinda la opción de imprimirlo si es necesario.
- Más información en el micrositio Factura electrónicay en la guía paso a paso “¿Cómo emito la factura electrónica?“.
Cómo facturar desde el facturador móvil
El primer paso es descargar la app Facturador Móvil, disponible para sistema operativo Android. Como requisito para poder operar con la aplicación, es necesario contar con clave fiscal nivel de seguridad 3 o superior y haber registrado al menos un punto de venta previamente.
Una vez logueado con CUIT y clave fiscal, se debe seleccionar en “Datos requeridos” a quién se representa y el punto de venta dado de alta previamente. Luego, seleccionar “Nuevo comprobante”. El sistema solicitará que se especifique el tipo de comprobante a emitir (factura, recibo, nota de crédito/débito) y una vez consignado se puede comenzar a completar los datos de la nueva factura. Cuando finaliza la carga, se debe clickear en “Generar comprobante” y se visualizará en pdf. El sistema permite compartirlo a través de los canales disponibles.
– Más información en el micrositio Facturador Móvil.
Cómo facturar desde el facturador para monotributistas
Para comenzar a utilizar el servicio, se debe colocar “facturador.afip.gob.ar” en la barra del navegador (Chrome para Android o Safari para IOS). Una vez que se ingresa con CUIT y clave fiscal nivel 3, se debe seleccionar el punto de venta con el que se quiere operar. Si es el primer punto de venta a dar de alta, es posible generarlo desde el mismo sistema. Luego se selecciona “Continuar”.
Para la emisión del comprobante sólo es necesario consignar el monto a facturar y, en el caso de que supere los $15.795, también se debe identificar al comprador. Si los datos son correctos, presionar “Confirmar” y el sistema visualizará el comprobante generado
El servicio solo se encuentra disponble para monotributistas categoría A, B y C, y para monotributistas sociales.
- Más información en el micrositio Facturadoro en la guía paso a paso “¿Cómo utilizo el facturador?”