Durante el pasado fin de semana largo de Semana Santa, la ocupación de hospedajes disponibles en la provincia de Córdoba promedió el 80%, según lo informado por las Secretarías y Direcciones de Turismo de las localidades serranas. El gasto diario promedio por persona, que incluía alojamiento, comidas, recreación y excursiones, fue de $15 mil, variando en función de la categoría de los servicios contratados. Además, hubo un flujo de excursionistas que se movilizaron a diferentes puntos de las sierras.
En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz tuvo un promedio del 94% de ocupación, mientras que La Cumbre alcanzó el 80% y Villa Giardino el 92%, con una estadía media de 3 noches. En la zona de Calamuchita, Santa Rosa y Villa Yacanto registraron una ocupación del 85%, mientras que Villa General Belgrano tuvo una ocupación del 90%, llegando al 97% en los establecimientos más categorizados. Por otro lado, Villa Rumipal alcanzó el 60%, Embalse el 78% y Los Reartes el 68% en términos de plazas disponibles.
En la región de Ansenuza, Miramar tuvo una ocupación del 90% de sus plazas, mientras que en la Región de Paravachasca, Alta Gracia registró una ocupación completa y Potrero de Garay el 72%. En La Serranita, el 50% de las plazas estuvieron ocupadas, y las cabañas alcanzaron el 100% de ocupación. En Traslasierra, Mina Clavero tuvo una ocupación del 78%, Villa Cura Brochero el 70% y Nono el 73%, mientras que en San Javier y Yacanto llegaron al 93% de ocupación.
En cuanto a la procedencia de los turistas, se informó que en Villa Carlos Paz el 15% fueron turistas extranjeros, principalmente de Uruguay, Chile y Paraguay. Villa General Belgrano detalló que el 8% de sus visitantes fueron también extranjeros, mientras que Miramar informó un 3% de turistas internacionales, de Uruguay, Brasil, Chile e Inglaterra. Finalmente, en Sierras Chicas, Rio Ceballos registró una ocupación del 56%, mientras que en Sierras del Sur, Alpa Corral tuvo el 97% y Rio de los Sauces el 70% de ocupación en sus plazas disponibles.
Fuentes: FEDECOM.