Córdoba, mayo 2021: Industria en alza y supermercados en baja

Según el Monitor de la Actividad Productiva que coordina el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, en general las ramas industriales en la provincia tienen mejor performance que igual período de 2019 en facturación a precios constantes, mientras que se destaca la baja en supermercados en unidades vendidas. En empleo, en varias de las mencionadas ramas se visualizaron aumento de personal.

El programa Córdoba en Foco, en el que participan diversas entidades empresarias sectoriales junto con dicho ministerio, es un monitoreo mensual que mide las distintas actividades económicas que actúan en el ámbito provincial. El Informe base es elaborado por la consultora Economic Trends S.A.

En general, la industria, en sus diversas ramas, tuvo alzas importantes respecto al mismo período de 2019 (en relación a 2020 crecimiento aún mayor); mientras que hubo sectores del comercio, por ejemplo, supermercados, que vienen en baja si la comparación se toma en unidades vendidas.

Ramas en alza

  • Industria alimenticia: Durante mayo de 2021 tuvo una facturación, a precios constantes, 1.3% mayor a la registrada durante mismo mes de 2020. En tanto lo que va del segundo trimestre del año, la facturación a precios constantes registró un promedio mensual 3.3% superior al mismo promedio registrado durante el segundo trimestre de 2019.

En comparación con abril de 2020, la cantidad de empleados de la industria alimenticia se incrementó un 8.6%

  • Industria de la maquinaria agrícola: Continuó registrando, durante mayo de 2021, niveles elevados de producción, 31.9% por encima del nivel registrado en mayo de 2020 (medida en unidades) y, si se considera lo que va del segundo trimestre del año, 26.9% por encima del promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2019. Se trata de la rama industrial con mayor generación de empleo, con un aumento del 19.0% en comparación con mayo de 2020, cuando comenzó la serie de empleo en la maquinaria agrícola.
  • Industria autopartista: Al igual que en el caso de la maquinaria agrícola, esta ramacontinuó registrando, durante abril de 2021, niveles elevados de producción. La comparación con mayo de 2020 pierde significación, dado el muy bajo nivel de producción registrado durante el segundo mes de aislamiento social. En comparación con el promedio mensual registrado en el segundo trimestre de 2019, la producción durante lo que va del segundo trimestre de 2021 es 1.3% mayor, luego de un primer trimestre con producción 25.4% superior que el primer trimestre de 2019, en ambos casos con la producción medida en unidades.

Al igual que en la maquinaria agrícola, la industria autopartista ha sido gran generadora de empleo, con un16.6% de incremento en comparación con mayo de 2020, primer mes de la serie.

  • Industria de refinería y fundición de aluminio: Registró hasta el momento en el segundo trimestre de 2021 una producción, medida en toneladas, 11.4% superior al promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2019, con un incremento del 6.4% en la cantidad de trabajadores empleados (en comparación con mayo de 2020).
  • Industria electrónica: Conformada por empresas dedicadas al diseño, la fabricación y la integración de dispositivos con circuitos electrónicos y software embebido (recién incorporada al Monitor), registró una facturación, a precios constantes, durante los dos primeros meses del segundo trimestre del año, 16.4% superior al promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2020 y 21.9% superior a dicho promedio en el caso de la facturación expresada en dólares (a tipo de cambio oficial).
  • Industria del plástico: Redujo durante mayo su nivel de producción, medida en kg, aunque continúa por encima de los niveles registrados un año atrás, registrando un nivel 1.9% por encima del nivel registrado en mayo de 2020. Durante los dos primeros meses del segundo trimestre, la producción mensual ha sido 14.7% superior a la registrada, en promedio, durante el segundo trimestre de 2019.
  • Industria de madera y muebles: Continúa con altos niveles de ventas. Su facturación durante mayo de 2021, a precios constantes, duplicó a la registrada durante mayo de 2020. Durante lo que va del segundo trimestre, la facturación a precios constantes es 63.7% superior al promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2019.

En lo que respecta al sector comercial, el rubro que sigue en incremento es ferreterías, sanitarios, hierros y afines, quecontinuó en niveles elevados. En el transcurso de mayo de 2021, medida a precios constantes, la facturación del sector fue 102.3% superior a la registrada durante mayo de 2020 y, promediando con abril, lo que va del segundo trimestre del año registra un nivel 39.6% superior al promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2019.

En tanto, en el comercio de electrodomésticos, los primeros cinco meses del año muestran una moderación de las ventas, por debajo de los elevados niveles registrados durante gran parte del segundo semestre de 2020.

En mayo de 2021, la facturación a precios constantes fue 41.7% inferior a la registrada en mayo de 2020 y, junto con abril, promedian un nivel 3.1% superior al promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2019 y 13.4% inferior al promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2018.

Por último, las ventas de insumos industriales, traccionadas por los elevados volúmenes de producción de las ramas metalmecánicas (autopartes y maquinaria agrícola), continuaron mostrando niveles elevados, con una facturación, expresada en dólares (a valor oficial) un 50.2% mayor en mayo de 2021 con relación al promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2019 (204.0% por encima del promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2020, pero se trata de una muy baja base de comparación, por la baja producción metalmecánica durante ese trimestre).

Sectores en baja

  • Industria del maní: Viene registrando niveles bajos de producción por cuestiones estacionales vinculadas a la finalización del procesamiento de la cosecha y la realización de tareas de mantenimiento. El promedio mensual de producción, medida en toneladas, durante lo que va del segundo trimestre del año, registra un nivel 15.6% inferior al promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2019 (el primer trimestre del año había registrado una producción 7.3% superior a la registrada durante el primer trimestre de 2019).

El nivel de empleo fue, durante mayo de 2021, igual al registrado en abril de 2020, cuando comienza la serie de empleo de la industria del maní.

  • Industria de la minería: aunque con una tendencia creciente, continúa registrando bajos niveles de producción, con un nivel, medido en toneladas, durante los dos primeros meses del segundo trimestre de 2021, 72.9% inferior al promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2019 (41.0% por debajo del promedio mensual del cuarto trimestre de 2019, último trimestre completo previo a la irrupción de la pandemia, ya afectado por la menor actividad de la construcción, especialmente de obra pública).

A pesar de estos bajos niveles de producción, la industria minera conserva los niveles de empleo registrados un año atrás.

  • Industria gráfica: Continúa con niveles bajos de facturación. Durante mayo de 2021, medida a precios constantes, la facturación estuvo 161.6% por encima del muy bajo nivel registrado en mayo de 2020, al comienzo de la pandemia, pero todavía 35.9% por debajo del promedio mensual registrado durante el segundo trimestre de 2019. A pesar de estos bajos niveles de producción, la industria gráfica conserva la cantidad de empleados de abril de 2020, cuando comienza la serie.
  • Industria de “telcos”: Sector que provee infraestructura a empresas de telecomunicaciones, continuó durante mayo de 2021 la tendencia creciente observada en la cantidad de cuadrillas ocupadas iniciada luego del piso de actividad en junio de 2020, pero se encuentra todavía 51.3% por debajo de la cantidad de cuadrillas ocupadas en febrero de 2020, último mes completo previo a la irrupción de la pandemia.

En rubro del comercio, específicamente supermercados, lo se anticipó líneas arriba, las ventas(cadenas cordobesas), durante los primeros cinco meses del año, los volúmenes, medidos en unidades vendidas, cayeron un nuevo escalón, luego de la caída registrad durante el segundo semestre de 2020, luego del pico de ventas registrado en marzo de ese año. Durante mayo de 2021, las unidades vendidas fueron 10.8% inferiores a las unidades vendidas en mayo de 2020 y 25.1% inferiores a las unidades vendidas en mayo de 2019.

Para analizar la información de manera completa puede acceder a Córdoba en Foco

Fuente: Informe de Monitoreo de Actividad Económica de Córdoba en Foco.