El Gobierno modificó el Presupuesto Nacional de este año para atender gastos derivados de la emergencia sanitaria por el coronavirus, por más de 10.400 millones de pesos.
A través de una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete consideró necesario incrementar la partida de numerosos organismos, como el PAMI, “con el fin de afrontar gastos relacionados con la lucha contra la pandemia de coronavirus Covid-19”. Este organismo es el que se destinarán más recursos, por unos 10 mil millones de pesos.
Por su parte, la Cancillería recibirá nuevos recursos financieros para “prestar ayuda a los argentinos que se encuentren en el exterior y hasta tanto puedan retornar a la República Argentina”.
Según lo dispuesto, ese refuerzo se financiará con las donaciones que esa Cartera Ministerial reciba y acepte, en el marco del “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el Marco de la Pandemia de Coronavirus”, creado en marzo último.
También se destinarán más recursos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Educación, en este último caso para incrementar el presupuesto vigente destinado a financiar servicios de impresión de cuadernillos a ser distribuidos para contribuir con la enseñanza de los niños en sus hogares, en el marco de la emergencia por la pandemia Covid-19.
Ese aumento, de 87,7 millones de pesos, se financiará con una donación de UNICEF Argentina, aclaró el Poder Ejecutivo.
También habrá más partidas para el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para atender “tareas que no se encontraban contempladas en el presupuesto vigente”, por 390 millones de pesos, que se financiarán con un incremento del cálculo de recursos de la Tasa de Fiscalización y Control.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su parte, recibirá más dinero para afrontar gastos del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, reduciendo los gastos de capital e incrementando las transferencias corrientes.