El Gobierno publicó en el Boletín Oficial su decisión dehabilitar el acceso al mercado de cambios a cerca de 10.000 empresas dentro de la categoría micro, pequeña y mediana (mipyme) que tengan deudas declaradas por hasta u$s500.000 para que puedan cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos tres meses.
La medida comenzará a regir el 10 de febrero. A partir de ese momento, las entidades financieras podrán dar acceso al mercado de cambio a sus clientes para el pago de deudas por importaciones de bienes y servicios previas al 13 de diciembre de 2023. Uno de los requisitos es que las empresas hayan registrado sus deudas en el «Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”.
Vale recordar que según el último informe, se registró la totalidad de deudas netas por u$s42.600 millones, de las cuales cerca de u$s8.500 millones fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios. El análisis de la información registrada reveló una alta atomización de la deuda.
Fuente: Comercio y Justicia.