La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación anunció la implementación del régimen de Bienes de Capital 4.0, el cual brindará incentivos a las empresas (especialmente Mipymes) del sector que exporten, inviertan en Investigación y Desarrollo (I+D), y realicen certificaciones de calidad. El objetivo es promover el cambio en la estructura productiva de Argentina y fomentar el desarrollo del sector.
Según dicha cartera, el nuevo régimen ha sido diseñado para ser más ágil y eficiente, al tiempo que establece la creación del Fondo para el Desarrollo y la Inversión en Manufactura Avanzada (FONDIMA) que financiará inversiones productivas. Según el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, “este régimen es una política industrial federal y transversal para un sector que es la madre de todas las industrias, y tiene un impacto directo en muchas economías provinciales y en muchos sectores productivos”.
La Resolución N°151/2023, publicada en el Boletín Oficial, establece el Reglamento Operativo para la solicitud anual del Bono Fiscal, que se realizará entre abril y julio de cada año. La nueva normativa reglamenta los beneficios para los fabricantes de bienes de capital, quienes podrán contar con mayor previsibilidad y agilidad en los procesos administrativos, e incorporar tecnologías innovadoras.
El régimen ofrece un bono de crédito fiscal anual por un monto equivalente al 40% del valor de las ganancias obtenidas en el ejercicio fiscal anterior al de la petición, un 80% del monto de las inversiones efectuadas en I+D y un 60% de los reintegros a la exportación autorizados por productos comprendidos en las posiciones arancelarias de Bienes de Capital. Además, las empresas que acrediten la realización de mejoras continuas en la calidad de sus productos y/o procesos, mediante la certificación de normas de calidad, recibirán un 30% o 15% de la sumatoria de los montos de beneficio percibidos en concepto de reducción de contribuciones patronales y el beneficio sobre el impuesto a las ganancias, dependiendo del tamaño de la empresa.
El régimen también contempla la reducción del 90% de contribuciones patronales para MiPyMEs sobre el total de la nómina y del 70% para el resto aplicado a aquellos empleados que se encuentren afectados a la fabricación de los bienes de capital. La implementación del FONDIMA permitirá financiar inversiones productivas relacionadas con la actividad que fomenta el régimen, siempre que sean innovadoras, de calidad y fomenten las exportaciones, y fortalecer el sistema científico-tecnológico asociado.
Fuente: Ministerio de Economía de la Nación.