Durante el último año, creció un 5% la cantidad de MiPyMEs que enviaron productos a ese mercado, en tanto que las ventas totales fueron por US$247 millones. Este dato surge de un informe que presentó la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME).
Según notificó dicha cartera, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional, ese crecimiento se vio favorecido por los incentivos que desde nación se canalizaron a estos sectores.
De esta manera, de esas dependencias informaron que en los años 2020 y 2021, la SEPYME destinó $2.708 millones para apoyar con capacitaciones, asistencia técnica, créditos directos y Aportes No Reembolsables (ANR) a micro, pequeñas y medianas empresas que exportan a Medio Oriente. Como resultado, 217 empresas recibieron acompañamiento para sus envíos a Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Yemen, Siria y Palestina.
Asimismo, el año pasado las MiPyMEs argentinas vendieron productos por un total de US$247 millones a Medio Oriente. Los destinos más importantes fueron Arabia Saudita (30%), Israel (18%) y Emiratos Árabes (13%), en tanto que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron el 51% de los envíos, seguidas por productos primarios (PP) con el 44% y por las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 5%.
En cuanto a la conformación de las firmas que exportaron a la región, el 28% fueron microempresas; el 31%, pequeñas, y el 40%, medianas; y la mayoría de ellas están radicadas en Santa Fe y Buenos Aires, representando el 29% y el 27% del total exportado, respectivamente. A continuación, les siguieron PyMEs de Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe destacar que el año pasado, las exportaciones totales de las micro, pequeñas y medianas empresas llegaron a US$10.800 millones y alcanzaron el máximo nivel en 6 años.
Fuente: Web Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional.