En el último año y medio cerraron 17 autopartistas

Se trata de empresas o unidades de negocios de firmas más grandes, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, en el que se aclaró que no se debe sólo a la pandemia: “Son decisiones que llevan muchos meses, y a veces años”.

En el último año y medio, es decir, desde comienzos de 2019, cerraron o cesaron en sus actividades productivas 17 autopartistas argentinas. Se trata de empresas o unidades de negocios de firmas más grandes, según se consigna en el último informe elaborado y difundido por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). [/privado]

De acuerdo con el detalle del trabajo, seis empresas autopartistas cesaron sus actividades productivas desde el inicio de la pandemia, las que se suman a otras 21 que lo hicieron durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri.

“En los últimos días han trascendido casos de empresas proveedoras que han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en Argentina”, comienza el comunicado que lleva como título “Que la emergencia no oculte la decadencia”.

“Nos preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años”, afirmó la AFAC.

En ese sentido, puntualizó que, “entre 2009 y la actualidad, han cerrado actividades productivas unas 47 empresas de la actividad autopartista”.

“AFAC insta a la cadena de valor automotriz y a las autoridades a que tomemos cabal conciencia de la gravedad en la que se encuentra el sector automotor de nuestro país, en particular el sector autopartista”, indicó.

Para ello, detalló que “existen múltiples factores que han sido determinantes en la generación de este proceso de cierres”. Al respecto, mencionó que “la falta de estímulos y la inseguridad jurídica producida por el permanente cambio de las reglas de juego desincentivan los proyectos de inversión que se requieren para mantener una industria automotriz estructuralmente sólida y sustentable”.

También indicó la existencia de una “altísima presión impositiva sobre etapas de producción en los tres niveles de gobierno”, y puso como ejemplo que “Ingresos Brutos grava autopartes locales y no lo hace con las importadas”.

En el mismo sentido, la AFAC afirmó que existen “derechos de exportación que desincentivan ventas externas de alto valor agregado local y que excluyen de su base imponible las autopartes importadas”.

Asimismo, subrayó el “avance de acuerdos de libre comercio automotor con Brasil y la Unión Europea, y con reglas de origen insignificantes, sin que se haya siquiera empezado un trabajo profundo para mejorar la competitividad”.

Implicancias

El trabajo de AFAC también asegura que todos “estos factores generan pérdida de producción, empleo, inversiones, menos exportaciones, más importaciones y un mayor desequilibrio comercial”.

“Sin tener en cuenta los efectos de la pandemia, desde 2011 a diciembre de 2019 se perdieron 15.000 empleos directos en el autopartismo, cayendo todos los años con respecto al anterior”, destacó la entidad.

También, puntualizó que “el ratio importaciones de autopartes por vehículo producido pasó de US$13.000 en 2009 a US$18.500 en 2019”.

Finalmente, precisó que, “en los últimos 10 años, el déficit autopartista osciló entre los US$4.000 y los US$8.000 millones, dependiendo de la cantidad de vehículos producidos”, y agregó que “las exportaciones de autopartes, que eran de US$2.500 millones hace 10 años, cayeron a US$1.500 en 2019”.

“Nuestro país necesita de manera urgente revertir la situación de decadencia por la que atraviesa nuestro sector. La única salida será a través del crecimiento del agregado de valor mediante la inversión, generando empleo y el aumento de la productividad que haga posible la mejora de ingresos”, concluyó la AFAC.


Proyectos que cesaron en el último año y medio

El trabajo de AFAC difunde el detalle de los proyectos que cesaron desde enero de 2019. Ellos son: Deutz; Faurecia; Metalpar; proyecto de cajas de cambio de Fiat Chrysler Automobile (FCA); Industrias Viauro; Brembo Mecanizados; Dino Mattioli; M. Reposición; Ranbat (Arcynur); Aethra; 3M; MWM International; Zanella; Volkswagen-Ford (cancelación proyecto Cyclone-pickups); PPG; Honda; Axalta; Saint Gobain y Basf. [/privado]

Fuente: Comercio y Justicia.