El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó ayer dicho trabajo que corresponde a junio. El 54% que no pudo operar con normalidad está compuesto por un 48% que operó parcialmente y por un 6% que estuvo sin actividad productiva.
El informe muestra, también, disparidades en niveles de actividad según sectores económicos. Por ejemplo, “alimentos, bebidas y tabaco” hubo un 77,7% de locales que trabajaron con normalidad, mientras que “Automotores y otros equipos de transporte” sólo funcionó un 21,3%. En el medio, “Minerales no metálicos y metálicas básicas” tuvo un 37,1% de actividad normal y “Madera, papel, edición e impresión” tiene una mejora que también se observa si se lo compara con meses anteriores.
El trabajo subraya que entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, 39% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento, y 29% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.
El sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” es el que presentó una mayor proporción de locales sin actividad productiva ya que un 24% del total de locales relevados en este sector no pudo operar. También el sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” es el que mostró la mayor proporción de locales que debieron permanecer cerrados total o parcialmente por el aislamiento, ya que, entre los locales que operaron parcialmente o estuvieron sin actividad productiva en este sector, un 53% se encontró en esta situación en junio.
Dentro de los problemas financieros, más del 60% de los locales manufactureros indicó la extensión de los plazos de pago de los clientes con importancia media-alta y más del 50% declaró los cheques rechazados con importancia media-alta.
Para profundizar el análisis, puede acceder a https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/encuesta_cualitativa_industria_covid_08_20.pdf
Fuente: INDEC