Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de junio con una caída del 23,9% interanual, acumulando una contracción promedio de 29,8% en el primer semestre del año, respecto de igual período de 2019, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. La pandemia, por un lado, y el declive imparable del mercado interno anterior, las causas.
El informe advierte que esta situación, sumada a 28 meses de baja continuada, comienza a palparse en la geografía comercial cordobesa. “Es notorio el cierre de pymes comerciales y de servicios en la provincia”, notifica el estudio.
Ventas minoristas en junio
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Por su parte, el relevamiento de las ventas en la provincia mostró que de los 12 rubros relevados por Fedecom, diez alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-55,8%); Calzados y marroquinería (-52,9%); Indumentaria (-41,2%); Juguetería y librerías (-39,1%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-33,5%); Bazar y regalos (-31,7%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-27,6%); Muebles y decoración (-20,8%); Neumáticos y repuestos (-19,5%); Alimentos y bebidas (-5,6%).
Las variaciones positivas en cantidades vendidas correspondieron a los rubros de: Farmacia, perfumería y cosmética 6,2%; Artículos deportivos y de recreación 4,3%.
En lo referido a formas de pago, el 65% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 35% en efectivo.
Respecto a las expectativas para este mes de julio, el 51% de los comercios encuestados indicó que espera una nueva disminución en sus ventas.
Para profundizar el análisis, puede acceder al informe:
https://www.fedecom.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/InfoComercial-FEDECOM-Julio-2020.pdf
Fuente: FEDECOM.