Estiman que el empleo crecerá 8% en 2021

El empleo crecerá 8% durante este año, según estimaciones de la consultora Ecolatina. Un informe de esa entidad, distribuido ayer domingo, indicó que, aun así, “la velocidad y la magnitud de la reactivación dependerá de la profundidad del rebrote de coronavirus y su impacto sobre la producción: cuanto menor sea este, más acelerada será la mejora del nivel de actividad, impulsando la restauración de una parte de los puestos de trabajo perdidos durante los peores meses -económicos- de la pandemia”. 

En este sentido, los especialistas también proyectaron que “el consumo privado avanzará durante este año electoral, aunque más impulsado por la recuperación de los puestos de trabajo que por una mejora del salario real: para ver un avance significativo del poder adquisitivo habrá que esperar, al menos, hasta 2022”. 

Balance

Igualmente, estas novedades constituyen un avance positivo, luego del desempeño general de la economía durante 2020. 

De hecho, según precisó el informe de la consultora, el año pasado, la actividad cayó 10%, mostrando su peor retroceso desde 2002. 

“Como era de prever, este deterioro impactó en casi todos los frentes de la economía: la demanda, los salarios y el empleo, entre otros, sufrieron la crisis del año pasado. En este sentido, sobresale que durante 2020 se perdieron 220.000 (-1,8%) puestos de trabajo formales, acumulando una destrucción de 446.000 (-3,6%) puestos de trabajo registrados desde diciembre de 2017”, aseveró el documento. 

Aún así, también se observó que “si bien la crisis que se agravó por la pandemia es tan profunda como generalizada, no todos los sectores sufrieron de la misma manera. Por caso, a lo largo del año pasado, los rubros esenciales cayeron menos que los no esenciales. En la misma línea, la producción de bienes se redujo menos que la producción de servicios”.

Además, según se especificó en el informe, “el retroceso del nivel de actividad fue mucho mayor que el del empleo formal: el PBI cayó casi el triple que los puestos de trabajo registrados, estableciendo un piso para la reactivación de la demanda”. 

No obstante, indicaron los especialistas “este análisis es incompleto: 4 de cada 10 trabajadores se mueven en el circuito informal, de modo que es fundamental incorporar este segmento al análisis para obtener conclusiones más precisas”.

Fuente: Comercio y Justicia.