La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su apoyo al proyecto de ley que propone gravar a las empresas beneficiadas por rentabilidades extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales de los commodities, sobre todo alimentos y combustibles, a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
APYME destaca que la iniciativa presentada por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, es una herramienta de equidad distributiva, ya que afectaría sólo a grandes empresas con ganancias netas imponibles que superen los 1.000 millones de pesos.
Esas empresas deberán contar, en términos reales (descontada la inflación), con una ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 superior al 10 %, o con un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20 por ciento.
Según explicó el ministro la alícuota sobre la renta inesperada será de un 15%, lo cual se adiciona al impuesto a las ganancias de sociedad de capital. También aclaró que se trata de un impuesto coparticipable.
El proyecto está en consonancia con lo propuesto también por organismos internacionales como la CEPAL o el propio FMI, que a través de su vice directora, Gota Gopinath y en el marco del reciente Foro de Davos, recomendó aplicar impuestos a las rentas excepcionales para paliar la crisis por la que atraviesa el mundo, signada por el aumento de los precios de los alimentos y la energía.
APYME continuará propiciando un fuerte papel del Estado para generar equilibrios en un contexto en el que “unos pocos ganan mucho y millones se empobrecen”, como dijo el Presidente.
La entidad acompañará todas las medidas y propuestas encaminadas hacia una mayor equidad distributiva, el impulso del entramado productivo local y el bienestar del conjunto de la población.
Buenos Aires, 7 de junio de 2022
Julián Moreno – Presidente
Juan José Sisca – Secretario