“Hecho en Córdoba”, el programa de “compre local” que busca cuidar el empleo

La iniciativa se propone impulsar las ventas de productos de elaboración cordobesa en supermercados, almacenes y comercios de cercanía. También pone en marcha una tienda online oficial en Mercado Libre, una de las primeras en formarse en Latinoamérica.

El gobernador Juan Schiaretti puso en marcha ayer un programa de “compre local” con el que busca fortalecer la producción, la promoción y la comercialización de productos cordobeses en supermercados, almacenes, comercios de cercanía y plataformas digitales.

Juan Schiaretti.

En la presentación, realizada en la explanada del Centro Cívico, Schiaretti explicó que la medida apunta a impulsar el trabajo local. “Esto es lo que Córdoba plantea para superar la crisis, que haya más empleo y más producción. No hay mejor política social que un buen empleo y esto es lo que cuidamos en Córdoba. Para eso tenemos que unirnos todos para ver cómo promocionamos nuestra producción, qué tiene el empleo de los cordobeses en cada producto que cada uno de nosotros adquiramos”, apuntó.

De esta manera, el programa denominado “Hecho en Córdoba” pretende implementar un proceso de acompañamiento dirigido a los productores cordobeses, a fin de fortalecer sus capacidades empresariales para lograr una mayor inserción de sus productos en los diferentes canales de venta.

También busca fortalecer la imagen de la marca “provincia” en el país y el exterior mediante  un Sello de Producción Local – Producto 100% Cordobés. 

Así, facilitará la accesibilidad a espacios de promoción de mercadería para productores cordobeses e impulsará las ventas por medios tradicionales y online, aumentando “el valor del producto cordobés en la mente del consumidor final”, todo lo cual beneficiará a los consumidores con precios más accesibles y a los productores con mayor mercado.

“Los consumidores se verán beneficiados por el acceso a productos que hoy por hoy no se consiguen en cualquier lado. Tendrá así acceso a mayor oferta, lo que se supone que con el tiempo generará competencia, lo que redundará en menores precios”, explicó a Comercio y Justicia una fuente cercana a la Secretaría de Comercio.

Por su parte, durante el anuncio, el Gobernador indicó que la confianza en la calidad de la producción cordobesa es fundamental a la hora de pensar este proyecto. “El hecho de que haya una góndola específica en cada canal de comercialización físico, en supermercados y en almacenes con el sticker (Hecho en Córdoba), significa que hay confianza en que esos productos son buenos y que la gente los va a pedir”, dijo.

De esta manera, adelantó que el programa contempla que los artículos estén distinguidos mediante cartelería y en góndolas específicas. “Las gráficas y etiquetas tendrán el logo de ‘Hecho en Córdoba’ y serán de rápida visibilización dentro del espacio de compra”, indicó.

Asimismo, el programa incluye que los productores sean acompañados con planes de mentoreo y capacitaciones en comercialización y marketing, y el acceso a beneficios especiales de Bancor y la Tarjeta Cordobesa, independientemente de que su participación sea por medio de la tienda física o de la digital. Éstos incluyen el acceso a una cuenta de ahorro sin costo; tarjeta de débito sin costo; la posibilidad de operar a través de Bancón; y  una terminal de captura posbonificada por un año, entre otros.

Ejemplo de campaña en redes sociales para la promoción
de la Tienda Oficial en Mercado Libre.

Además, podrán ofrecer sus productos en la tienda oficial de Córdoba en Mercado Libre, una de las primeras en formarse en Latinoamérica. “Esto es una muestra más de algo muy central para la Provincia, que es que los productores del interior y del interior del interior puedan mostrarse y ponerse a disposición de todo el país”, explicó Daniel Gándara, vicepresidente de Desarrollo de Software de Mercado Libre Argentina.

Por su parte, la gerenta del Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba, Vanesa Ruiz, expresó que el mayor beneficio para el productor es la apertura de nuevos mercados para productos locales. “Vemos propicio respaldar las marcas que ya están trabajando pero sobre todo darles la oportunidad a aquellas que quieren entrar al mercado local”, indicó.

Además de Gándara y Ruiz, acompañaron al Gobernador el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y su par de Coordinación, Silvina Rivero. También el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese, y el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, Víctor Palpacelli.

¿Cómo acceden los productores cordobeses al programa?

  • A la Góndola CBA: Supermercados y comercios de cercanía.
  • Deberán enviar una solicitud a hechoencba@cba.gov.ar.
  • Deberán estar formalizados y contar con RNPA, RNE y Código de barra.
  • Inscribirse a partir del 1 de octubre, sin plazo.

A la Tienda Oficial Córdoba en Mercado Libre:

Deberán ingresar al link 

https://bit.ly/InscripciónHechoEnCBA

y completar el formulario.

Luego, la Secretaría de Comercio se comunicará para iniciar el proceso de carga de productos.

En el transcurso, si es necesario, accederán a capacitaciones dictadas por Mercado Libre para mejorar el uso de la herramienta.

Fuente: Comercio y Justicia.