Informe del Centro de Almaceneros: Cifras alarmantes en seguridad alimentaria

Según datos publicados por Hoy Día Córdoba, el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba presentó su Informe Económico y Social de octubre de 2024, evidenciando cifras que siguen dando cuenta de alta inflación y preocupantes datos en seguridad alimentaria. La inflación interanual alcanzó un 226%, mientras que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo de cuatro integrantes se elevó a $1.213.090.

El informe revela que, a pesar de una inflación mensual de octubre del 3,14% (la más baja en 49 meses), las familias cordobesas siguen atravesando una situación crítica. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en $653.910, y un 58,3% de los hogares no logró acceder a la totalidad de la CBA. De aquellos que sí lo hicieron, solo el 25,5% pudo cubrirla con ingresos propios; el 74,5% restante dependió de asistencia estatal.

Los datos, basados en 2.500 encuestas a jefas y jefes de hogar en la provincia, muestran que el 11,1% de las familias enfrentaron situaciones graves, en las que algún miembro comió solo una vez al día o incluso se vio obligado a dejar de alimentarse. Además, un 49% informó que sus integrantes debieron saltarse comidas habituales como desayuno, almuerzo o cena por falta de recursos. En términos de hambre, el 30,5% de los hogares encuestados reportó que sus miembros sintieron hambre, pero no pudieron satisfacer esa necesidad. El 88,9% de los hogares se vio en la necesidad de financiar alimentos durante octubre.

A pesar de la leve baja en la inflación mensual, el informe subraya que las condiciones sociales no han mejorado de manera significativa. Desde el Centro de Almaceneros advierten que la seguridad alimentaria está en crisis, impactando negativamente en la calidad de vida de los hogares.

Finalmente, el estudio señala una conexión entre la inflación y el consumo de alimentos, destacando que, si bien desde mayo de 2024 se observó una recuperación de las ventas, el avance promedio ha sido de apenas un punto porcentual mensual. De mantenerse este ritmo, se tardarían aproximadamente 24 meses en alcanzar los niveles de consumo previos de 2023.

Fuente: Hoy Día Córdoba.