La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, anunció el lanzamiento de la edición 2023 del programa Crédito Fiscal para Capacitación PyME. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la inversión de las empresas en la mejora de sus capacidades productivas y las habilidades de sus trabajadores, a través del reembolso de hasta el 100% de los costos asociados.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó que este programa es parte de la estrategia del ministro Massa para estabilizar las variables macroeconómicas y promover el crecimiento del sector productivo. “Queremos que las empresas produzcan más y sean más competitivas para que Argentina pueda construir un horizonte sostenible y concreto de desarrollo”, afirmó De Mendiguren.
Por su parte, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, señaló que este programa se enmarca dentro del Plan Argentina Productiva 2030, con el objetivo de potenciar las capacidades de las pymes a través de capacitaciones que impulsen su competitividad y se traduzcan en mayor producción y exportaciones.
El programa está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, emprendimientos, cooperativas y grandes empresas que deseen presentar proyectos de capacitación. Estos proyectos pueden estar enfocados en la formación de equipos de trabajo, grupos asociativos, emprendedores, cooperativas de trabajo, entre otros, y también buscan promover las áreas de capacitación de instituciones intermedias y parques industriales.
Se ofrecen tres tipos de capacitaciones: abiertas, que incluyen actividades realizadas por universidades públicas, privadas y otras instituciones acreditadas; cerradas, diseñadas específicamente para las empresas solicitantes o beneficiarias; y asistidas, que se llevan a cabo dentro de las instalaciones de las empresas bajo la supervisión de un experto en pymes.
Los beneficios del programa se obtienen a través de la emisión de un certificado electrónico de Crédito Fiscal, el cual puede utilizarse para la cancelación de impuestos nacionales, como impuestos a las ganancias, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a los débitos y créditos e impuestos aduaneros. Además, el bono también puede transferirse a otra CUIT.
La convocatoria para la edición 2023 del programa, publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 216/2023, estará abierta hasta el 28 de septiembre de 2023 o hasta agotar el cupo asignado de $490 millones destinados al Régimen de Crédito Fiscal, lo que ocurra primero.
En esta edición, el programa de Crédito Fiscal para Capacitación PyME presenta beneficios en términos de simplificación en la presentación de la documentación, la cual es completamente digital y ágil a través de la plataforma Trámites a Distancia. Además, se otorgarán incentivos adicionales a los proyectos de capacitación, asignando un mayor puntaje en función del área temática en la que se inscriban.
Fuente: Secretaría de Industria y desarrollo productivo de la Nación.