Según un informe publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la pandemia de covid-19 atrajo la atención al comercio de productos médicos destinados a la prevención, prueba y tratamiento de la enfermedad. En esta línea, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron un estudio en diez países del mundo sobre la reconversión de empresas como respuesta a la actual emergencia sanitaria.
“Tanto a nivel nacional como internacional las industrias que han presentado una mayor reconversión son la textil (indumentaria, marroquinería y calzado) y automotriz (automóviles y autopartes)”, destaca Romina Gudiño, quien forma parte del equipo de trabajo del Observatorio de Tecnología Médica del INTI. El primer sector se orientó especialmente a la producción de barbijos e indumentaria médica -como blanquería, cofias, camisolines y tapabocas-, mientras que el segundo a la fabricación de equipos y piezas para sistemas respiratorios mecánicos.
El informe también destaca que un amplio porcentaje de las empresas de bebidas alcohólicas, perfumería y cosmética comenzó a utilizar sus plantas para fabricar desinfectante de base alcohólica (al 70% o en gel) y alcohol antiséptico.
“La reconversión no sólo ha sido sobre la producción sino también de los canales de comercialización y publicidad. En el caso de las empresas argentinas, se han volcado a promocionar sus productos por redes sociales y la oferta por internet presentó un crecimiento en dos meses equivalente al que hubieran tenido en dos años (según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico)”, agrega Juan Aued, quien también integra el Observatorio.
El trabajo se suma a las acciones que se está llevando adelante el Observatorio, que gestiona y coordina el departamento de proyectos especiales Centro de INTI Litoral. Cuenta con profesionales especializados en inteligencia estratégica, tecnología médica y data mining, que facilitan información relevante de distintas bases de datos o de páginas web de interés como patentes, noticias, legislación, licitaciones, publicaciones científicas, estudios de mercado, líneas de financiamiento y eventos.
Fuente: Comercio y Justicia.