MEDIDAS NECESARIAS Y ESPERADAS PARA SOSTENER LA ACTIVIDAD

COMUNICADO: Alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y Pymes

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) celebra los anuncios realizados por las autoridades de Economía y AFIP en la sede central del Consejo de Ciencias Económicas, destinados a Pymes y sectores de profesionales y autónomos.

APYME destaca que AFIP ya puso en vigencia, a través de la resolución 1416/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial, un plan de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 31 de agosto último.

Además, se dispuso la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal, la traba de medidas cautelares y la prórroga del vencimiento de las obligaciones de septiembre a diciembre próximo. Estas medidas benefician a casi 400.000 Mipymes, Pymes, pequeños contribuyentes, y entidades sin fines de lucro.

A ellas se suman beneficios destinados a autónomos, profesionales, comerciantes y prestatarios de servicios, como las prórrogas del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre y del pago de IVA para el mismo período. También la actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830), con un nuevo monto no sujeto a retención de $ 160.000.

Para este universo también se dispone la suspensión de las exclusiones del Régimen Simplificado por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala del año que viene y la suspensión de baja automática por falta de pago.

APYME afirma que este conjunto de medidas resulta de impacto inmediato para permitir a este amplio universo de profesionales y empresas recuperar su capacidad de pago, reconstituir capital de trabajo y estar en condiciones de acceder a créditos y programas de apoyo.

La entidad considera muy auspicioso el envío a la Legislatura de un proyecto de simplificación tributaria para micro, pequeñas y medianas empresas, mediante un régimen diferente al del monotributo, que contempla un único pago mensual de seguridad social, IVA y ganancias, a determinarse según el porcentaje de facturación. También se buscará convertir en ley la exención del pago de IVA para los productos de la canasta básica.

Estas disposiciones adoptan un claro sentido progresivo, según el cual aportan más quienes cuentan con mayor capacidad contributiva, con miras a mejorar la equidad en la distribución del ingreso y a ir configurando un régimen tributario más previsible y justo, reclamo largamente sostenido por las Pymes, el trabajo, las cooperativas y el conjunto de la producción nacional.

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2023

Julián Moreno – Presidente

Juan José Sisca – Secretario