A pesar de la asistencia financiera del Gobierno (Programa ATP y garantías para el crédito a 24%, entre otras), casi 80% de las mipymes debió acudir a sus propias reservas para enfrentar la crisis. Esto se desprende de un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP). Por otra parte, el mismo informe destaca principalmente (desde el inicio de la pandemia) el valor de la salida ordenada de la cuarentena hacia una “nueva normalidad”.
En este sentido, la economía argentina comienza (lentamente) a calentar motores. “Aún restan completamente inactivas el 40% de las empresas de la construcción y el 30% de las empresas del sector industrial, concentradas especialmente en la región AMBA donde permanecen inactivos 600 mil asalariados de todos los sectores de actividad de las MiPyMe”, indica el estudio.
En relación a las medidas anunciadas por el gobierno nacional, valora su aplicación pues de no haber intervenido el Estado la situación de gravedad en el sector hubiera sido más profunda. “Sin la nueva asistencia del Gobierno, el riesgo de cierre de empresas aumentó en el último mes del 6% al 8%. Es decir, un incremento de 26 mil empresas y 73 mil puestos de trabajo en riesgo. El Programa ATP alcanzó al 60% de las MyPyME de Argentina y al 42% de ellas el crédito al 24%”, analiza el informe.
“Sin la nueva asistencia del Gobierno, el riesgo de cierre de empresas aumentó en el último mes del 6% al 8%.”
La problemática es general, pero no todos los rubros padecen de igual forma. “Los sectores que continúan más afectados por la inactividad corresponden a las empresas manufactureras y de la construcción, en contraposición al sector agrícola donde se registran niveles de actividad muy cercanos al 100% (entre empresas parcial y totalmente operativas)”, refleja el estudio, al tiempo que indica que se “observa una recuperación de la actividad superior en las empresas medianas respecto a las pequeñas y las micro, hecho que agrava las asimetrías preexistentes a la pandemia.”
Leave a Reply