El secretario de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Fernando Sibillla, fue el encargado de presentar el programa Córdoba exporta, tarea conjunta con la Agencia ProCórdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba. Su objetivo es incentivar e incrementar las exportaciones, mediante el reconocimiento a las empresas PyMEs que registren un incremental de ventas al exterior.
El Programa Córdoba Exporta consiste en el otorgamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) en pesos para promover las exportaciones, orientado a PyMEs, con preeminencia a micro y pequeñas empresas, exportadoras de bienes y servicios, radicadas en la provincia de Córdoba y está basado en el incremental de exportaciones interanuales poniendo énfasis en el incremento de las mismas, respecto del año calendario anterior, sobre ese diferencial se otorgará el reintegro.
¿Cómo obtienen las empresas exportadores el ANR?
Deberán aportar a la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, hasta el séptimo mes posterior al cierre del ejercicio fiscal, las facturas de ventas tipo “E” efectuadas al exterior del ejercicio recientemente cerrado y del inmediato anterior, junto con los permisos de embarque “cumplidos” en el caso de bienes y los comprobantes de transferencias del exterior en el caso de servicios, para poder determinar el incremento dolarizado de sus exportaciones.
Esta información deberá estar suscripta por el representante legal de la empresa y Contador Público. Además, se deberán adjuntar ambos balances certificados debidamente por el CPCE.