Según el informe que publicó días pasados el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la producción industrial sufrió una baja en abril, respecto al mismo mes del año anterior, del 33,5%. En tanto, el acumulado del cuatrimestre registró una disminución del 13,5% y en comparación con el mes anterior, una caída del 18,3%.
“Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el INDEC a más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, confirma en la introducción del estudio, en el organismo nacional.
En relación al resultado por sectores, interanual, todos sufrieron bajas y caídas muy profundas. En el caso de alimentos y bebidas “solo” cayó el 1%; producción textil el 57,8%; madera, papel y ediciones el 8,7%; Productos minerales no metálicos, un derrumbe del 70,7%; Industrias metálicas básicas un brusco descenso del 65,2%; Productos de metal, un similar 62,8%; lo mismo Maquinaria y equipo, con 45,1%; y Productos de caucho y plástico, con 38,5%, entre otras resultados malos históricos.