Se recuperan empleos perdidos durante la pandemia, según CEPA

Informe sobre datos de empleo registrado privado

En el marco de la pandemia, el empleo formal nacional se recupera, con paso lento pero firme. Según el Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA) en agosto 2021 “se han generado más de 119 mil puestos de trabajo, un 61,8% del total perdido” comparado con mismo mes de 2020 (peor registro en empleo formal), faltando por crear “73 mil empleos para llegar a los niveles de febrero 2020.”

El informe mostró los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de agosto de 2021, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación heterogénea a nivel sectorial y regional del empleo privado.

Si se compara con mes anterior, el trabajo informa que “se crearon 8.939 puestos de trabajo con respecto a julio 2021”, pero los aportes sectoriales a ese incremento mostraron gran diversidad, siendo los más dinámicos “construcción, seguido por Enseñanza, Turismo y gastronomía y Comercio, mientras que unos pocos sectores destruyeron empleo.”

Heterogeneidad 

En agosto, ocho de los catorce sectores crecieron en la cantidad de trabajadores y trabajadoras. La recuperación del empleo estuvo impulsada por Construcción (+3.600), Enseñanza (+3.300), Turismo y gastronomía (+2.400) y Comercio (+1.100). Por su parte, Servicios sociales y de salud (-1.000) y Agricultura (-600) fueron los dos sectores que más cayeron en el período.

Trabajadores por sector económico: Industria e Inmobiliarias a la cabeza de la recuperación

Analizando los puestos de trabajo según sector económico, es posible observar una importante heterogeneidad sectorial. Aunque únicamente 6 de los 14 sectores económicos operan por encima de los niveles pre-pandémicos; otros se encuentran en recuperación y pocos siguen en crisis. 

En primer lugar, existen algunos sectores dinámicos que no solo han creado recuperaron los niveles de empleo con respecto a agosto 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). En segundo lugar, existen otros sectores en recuperación que aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero aun así se mantienen en crecimiento y mostraron un aumento en la cantidad de puestos de trabajo desde agosto del 2020 a agosto de 2021. Por último, existe un tercer grupo de sectores en crisis que siguen cayendo en la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas. Este conjunto de actividades no solo tuvo graves caídas entre febrero y agosto de 2020, sino que siguen profundizando su caída y acumulan una pérdida de puestos de trabajo desde el agosto pasado.

La recuperación es heterogénea a nivel sectorial. Industria e Inmobiliarias son los sectores que presentan mayor crecimiento con respecto a la pre-pandemia (febrero 2020) y llevan creados 24.505 y 27.190 puestos de trabajo adicionales, respectivamente. Seis son los sectores que se encuentran por encima de los niveles de febrero 2020, cuatro se encuentran en recuperación y solo cuatro siguen en crisis.

Análisis por regiones: NEA comanda la recuperación; CABA, Mendoza y Neuquén, las provincias más golpeadas

Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia. El Mapa I muestra la variación porcentual de trabajadores y trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y agosto de 2021.

Analizando de manera más minuciosa, el mapa muestra cinco grupos de provincias.

  • El primero está conformado por Tierra del Fuego (+6,3%), Misiones (+3,3%), Formosa (+2,5%) y San Luis (+2,2%), únicas tres provincias que presentan variaciones mayores al 2%.
  • El segundo grupo es el que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por siete provincias: Corrientes (+1,2%), Catamarca (+1,1%), Santa Cruz (+1,1%), Santa Fe (+0,9%), San Juan (+0,7%), Chaco (+0,7%) y Río Negro (+0,6%).
  • Luego se encuentran las provincias que prácticamente están en niveles pre-covid: Córdoba (0,2%), La Pampa (-0,2%), Entre Ríos (-0,2%), Bs. As (-0,4%) y Chubut (-0,5%).
  • En cuarto lugar, Sgo. Del Estero (-1%), Salta (-1%), Tucumán (-1,3%) y La Rioja (-1,7%) son las provincias que se encuentran entre 0,5% y 2% por debajo de los niveles pre-pandemia. }
  • Por último, Mendoza (-4%), CABA (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Jujuy (-2,3%) son las regiones más afectadas y muestran caídas superiores al 2%.

Para profundizar lectura y análisis del informe, puede descargarlo haciendo clic en este enlace.

Fuente: Informe CEPA