La confianza de los empresarios pyme en marzo su ubicó un 6,5% por debajo del mismo mes del año pasado, pero mejoró, por segundo mes consecutivo, registrando un crecimiento de 2,7% respecto de febrero. Asi lo difundió la CAME a través de un sondeo que hace la entidad mensualmente.
La confianza, tanto de los industriales como de los empresarios del sector comercio, tuvo una mejora mensual de 2,7%. Pero en la comparación interanual, la de los industriales resultó 8,6% menor a marzo 2022, y para los comerciantes minoristas, se mantuvo 5,2% por debajo de 12 meses atrás.
Así surge del Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora CAME para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.
Las pymes trabajaron en marzo con niveles de confianza de 60,9 puntos, teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (donde 0 es confianza nula y 100 confianza plena). Es decir, la brecha con nivel de confianza plena es de 39,1 puntos.
Análisis sectorial
Percepción sobre la situación presente: en la comparación mensual, la percepción de la situación presente de las empresas se redujo 1,7% en la industria y mejoró 2,9% en el comercio. En la comparación interanual, la percepción de la industria fue 18,6% menor a marzo 2022 y la del comercio se ubicó 9% por debajo de ese mes. La principal dificultad actual que enfrentan los dos sectores productivos es la inflación, que les impide recomponer la rentabilidad y afecta la situación real de sus negocios.
Expectativas futuras: Las expectativas de los comercios minoristas subieron 3,7% mensual, aunque bajaron 2,4% interanual. Para los industriales mejoraron 7,9% mensual, y se ubican solo 0,5% por debajo de marzo 2022. La mayor recomposición de las expectativas futuras en la industria se explica porque venía más afectada que el comercio en los últimos meses. De hecho, la confianza del industrial aún es levemente inferior que la confianza de los empresarios minoristas.
Intenciones de inversión: En marzo, las intenciones de inversión tuvieron una mejora mensual de 0,9% en el comercio y de 1,3% en la industria, pero en los dos sectores se ubicaron por debajo del mismo mes del año pasado (-4,5% en la industria y -5,2% en el comercio). Las empresas reconocen que necesitan invertir, pero tienen dudas del contexto macroeconómicos y las evalúan más detenidamente. Así, finalizando el primer trimestre del año, quedan muchas pymes sin definir sus planes para 2023.
Fuente: CAME.