Segundo semestre: Mejora actividad según relevamiento nacional de APYME

Relevamiento sobre situación y perspectivas de las micro, pequeñas y medianas empresas

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) presentó un relevamiento realizado a 1.743  titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país a fin de contribuir a un diagnóstico de la situación y dar una  perspectiva del conjunto del sector en un marco de progresiva superación de la segunda ola de la pandemia del Covid 19.

El relevamiento fue dirigido de modo abierto a empresarios y empresarias de diversas localidades del país, especialmente de los conglomerados más importantes del territorio nacional.

El panorama brindado por los empresarios y empresarias que  participaron del relevamiento  permite observar el cuadro de situación actual en comparación con el segundo semestre del año 2020, así como las proyecciones para 2022.

Temas como el nivel de actividad, la utilización de la capacidad instalada, las proyecciones de inversión y contratación de personal, permiten poner en perspectiva la salida de la pandemia que golpeó de lleno al entramado Mipyme. Además, el presente trabajo expresa las principales preocupaciones del sector y las prioridades que deberá atender el Estado para garantizar una sostenida recuperación económica.

Una de las primeras conclusiones significativas es que al compararse los resultados globales del segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, se indica mayoritariamente una mejora o sostenimiento del nivel de actividad.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, que concierne a las Pymes industriales, la mayoría de las empresas declara operar en niveles superiores al 50%, con un notorio porcentaje con más de 75%, lo que demuestra el crecimiento paulatino pero sostenido de la actividad industrial.

En cuanto a la creación de empleos en el mediano plazo, las cifras indican que a pesar de las mejoras en la expectativa de actividad e inversiones, el empleo, seriamente dañado durante la pandemia y recesión heredada del periodo anterior, se recupera a un menor ritmo. Esto implica una fuerte necesidad de políticas que fomenten la creación de trabajo genuino por las áreas correspondientes del Estado.

En relación con las prioridades de las políticas públicas, el tope de la lista lo constituyen la necesidad de una reforma tributaria progresiva y el acceso al crédito, el desarrollo del mercado interno, la generación de empleo, una más adecuada segmentación del universo Mipyme y la incorporación de tecnología.

APYME ratifica que hoy es preciso continuar apoyando a los sectores pymes más afectado y tomar medidas efectivas para salvar la brecha entre el proceso de recuperación productiva y la indispensable recuperación de la demanda masiva en el mercado interno, principal sustento de las Mipymes y dinamizador de las inversiones y el empleo.


Con ese fin, APYME continuará presentando a las autoridades y a los candidatos de las distintas fuerzas de todo el país las propuestas surgidas del V Encuentro y enriqueciendo sus contenidos junto con las organizaciones del trabajo, la producción, el cooperativismo y la economía social, de modo de apuntalar y profundizar el proyecto nacional en curso, que debe contar con un fuerte papel activo del Estado y una amplia participación de todos los sectores de cara a los desafíos por venir en un pos del crecimiento con equidad distributiva.