La secretaría de Comercio de la nación difundió un instructivo que permite acceder a información relevante sobre el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que es un primer paso para abrir canales de comunicación directa con las empresas. Dicha cartera notificó que esta presentación forma parte de una serie de herramientas para optimizar el acceso a la información de los trámites para las importaciones.
En ese instructivo se muestra el proceso y los estados de la declaración SIRA, los organismos involucrados y se advierten de posibles situaciones o información no avalada por el sistema y que puede prestarse a confusión.
Cabe recordar que el SIRA, que entró en vigencia en octubre pasado, es “un instrumento que facilita el intercambio de información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías y adhieran a la “Ventanilla Única de comercio Exterior Argentino” (VUCEA).” “Alcanza a las operaciones de destinaciones definitivas de importación para consumo.”
A continuación, el instructivo: