UN PAÍS PARA LAS PYMES

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por razones innegables, contemplamos el próximo año con optimismo. Contamos con recursos humanos y físicos que el país y el mundo necesitan:

  • Tenemos una considerable cantidad de programadores capacitados, muchos de los cuales provienen de colegios y universidades que generan y exportan conocimiento. Esto ha dado lugar a una industria ¨sin chimeneas¨ gracias a la educación pública y gratuita.
  • En el campo de las ciencias, se han introducido en el mercado vacunas nacionales contra el COVID, nuevas tecnologías en microbiología para el tratamiento del Alzheimer y el cáncer, así como microorganismos que remedian la contaminación causada por el glifosato. Todos estos productos son de interés mundial y son resultados de las investigaciones realizadas por CONICET.
  • Nuevas semillas de trigo resistentes a la sequía que ampliarán la superficie cultivable, desarrolladas por entes públicos como INTA/CONICET.
  • Exportación de radares y reactores nucleares para la tecnología de isótopos de fabricación nacional por parte de INVAP.
  • El desarrollo del Reactor Nuclear CAREM representa una solución para la producción de energía limpia y económica, de rápida implementación. Esto permite ubicar la generación de energía en el punto de consumo, sin necesidad de grandes redes de transporte. Este logro, obra de CONEA, es de interés internacional.
  • Se ha pronosticado un buen régimen de lluvias para una buena cosecha de cereales.
  • Con la finalización del gasoducto desde Vaca Muerta, una de las reservas de gas más grandes del mundo, hemos pasado de ser importadores a convertirnos en exportadores de gas.
  • La exploración de las reservas marítimas de petróleo promete convertir a Argentina en un país autosuficiente y exportador de petróleo.
  • Se ha iniciado la producción a gran escala de cobre, litio y otros minerales como oro, plata y tierras raras, todos ellos de importancia estratégica para la energía limpia.

Por mencionar algunas de las más relevantes.

Todas ellas, buenas noticias a corto y mediano plazo que nos llenan de esperanza.

Con la finalización del gasoducto desde Vaca Muerta, una de las reservas de gas más grandes del mundo, hemos pasado de ser importadores a convertirnos en exportadores de gas.

Ahora bien:

¿QUIÉNES SERÁN LOS BENEFICIARIOS DE TODAS ESTAS RIQUEZAS?
Aquí es donde las PYMES debemos poner el acento.


¿ARGENTINA PARA POCOS? o ¿ARGENTINA PARA TODOS?

Desde nuestro punto de vista debemos valorar las propuestas que nos ofrecen:


  • Regresar a recetas históricamente probadas que nos han condenado a la pobreza y la dependencia, seducidos por discursos ¨libertarios¨ y de ‘seguridad’ que ceden nuestra soberanía al FMI y a ‘Occidente’. Estas políticas son promovidas por ‘la prensa hegemónica’ en conjunto con el patrón dólar, la ‘seguridad’ (del lawfare), y consolidan el País para POCOS.
  • O nosotros como Ciudadanos y PYMES, nos asumimos capaces de generar nuevas políticas que reivindiquen lo bueno y corrijan los errores del pasado. Esto implica fortalecer la soberanía, el mercado interno, los derechos humanos, la salud pública, la educación gratuita y el empleo digno. En resumen, aspiramos a construir un país democrático que defendamos y que nos enorgullezca, un país digno de ser vivido.

Todo esto solo puede lograrse mediante el esfuerzo de las PYMES y las cooperativas agrarias, de servicios e industriales. Su crecimiento, consolidación e internacionalización representan la única garantía para la construcción de un país moderno, democrático, soberano, sostenible e inclusivo, que es la aspiración de la mayoría.

Fortalecer la soberanía, el mercado interno, los derechos humanos, la salud pública, la educación gratuita y el empleo digno.

OCTUBRE: PROYECTOS EN PUGNA

  1. Javier Milei: La propuesta se centra en la dolarización y en un ajuste fiscal muy severo. Esto implica recortes en áreas como salud, educación, sistema jubilatorio, derechos laborales, suspensión de obras públicas, apertura de importaciones y cesión de soberanía. Además, toma como parámetro de buena gestión las administraciones de Menem y Cavallo.
  2. Carlos Melconian (Patricia Bullrich): Enfatiza la necesidad de realizar reformas estructurales (del Estado y laboral, entre otras) acompañadas de un ordenamiento de las cuentas públicas.
    Dichas reformas implican ajuste fiscal, privatizaciones de servicios públicos, reducción de empleados estatales, reformas en las leyes laborales, apertura de importaciones, precios fijados por el mercado y una preferencia por las grandes empresas. Melconian es el presidente de la Fundación Mediterránea y formó parte del equipo de Cavallo durante la presidencia de Menem.
  3. Sergio Massa: Define el objetivo prioritario de incrementar las exportaciones y el equilibrio fiscal en la búsqueda de los superávit gemelos, como los que se registraron en el gobierno de Néstor Kirchner.
    La salida a través de la expansión de la economía implica estimular el mercado interno y fomentar las exportaciones a través de las PYMES, implementar leyes favorables a las PYMES, promover una política de pleno empleo y aumentar la inversión en educación.

ANTE ESTAS ALTERNATIVAS, DEBEMOS ADOPTAR UN ENFOQUE PRAGMÁTICO EN ARAS DE LA SUPERVIVENCIA, EL CRECIMIENTO DE NUESTRAS PYMES Y, SOBRE TODO, LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS CON PAZ SOCIAL, DONDE PODAMOS DESARROLLARNOS, EXPANDIRNOS EN EL MERCADO INTERNO, EXPORTAR Y CONSOLIDARNOS.

COMISIÓN DIRECTIVA

APYME

DELEGACIÓN CÓRDOBA