Vender por Internet para ganarle a la crisis: cuánto plata tenés que invertir para armarte una tienda online

En una coyuntura marcada por la pandemia que afecta la economía mundial y hace peligrar la vida de miles de unidades económicas que emplean a millones de personas, los distintos actores del ecosistema comercial encuentran en el ecommerce un aliado clave para sobrellevar un poco mejor el actual contexto.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) revela que las ventas online han registrado un crecimiento en facturación del 85% en abril, en comparación con el promedio del primer trimestre. Además, se observó un incremento del 40% en órdenes de compra y un 70% en unidades.

“Tanto los desarrolladores como las plataformas y operadores logísticos dan cuenta de un alta considerable de nuevos clientes de ecommerce”, explica a iProUP Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE. El “boom” de ventas online viene a ser un salvavidas al que muchas compañías, incluso aquellas que no estaban digitalizadas, se aferraron para no ahogarse en plena crisis.

Si bien “aparecer en Mercado Libre” es una alternativa real, este contexto –en el que se busca maximizar las ganancias y reducir los costos– favoreció la aparición de “tiendas propias” que intentan esquivar la posición dominante que ejerce el gigante del ecommerce y que redunda en elevadas comisiones:

– El 13% de cada venta para la publicación estándar

– Un 28% para obtener mayor visibilidad en el sitio

– El 0% en la versión gratuita, pero tiene un tope de cinco artículos al año

“Naturalmente, el motor es la supervivencia. Al no poder operar normalmente, muchas empresas y comercios ven al mundo online como la alternativa para vender”, asegura a iProUP Daniel Tula, Fundador de Diacrítica Consultores, agencia digital especializada en estrategia digital, redes sociales y ecommerce.

Por lo pronto, las empresas comenzaron a apreciar el valor real y el potencial de este formato: “Se dieron cuenta de que pueden vender hacia todo el país, con costos fijos más bajos y la posibilidad de tener el ‘negocio abierto’ las 24 horas, los 365 días del año”.

Yo quiero mi tienda

En un contexto favorable para lanzarse a un mercado digital y con números que demuestran un crecimiento saludable y exponencial del sector, abrir este canal propio aparece como una oportunidad muy atractiva, tanto para las Pymes como para las grandes compañías que apoyan casi todos sus balances en el retail.

“Hay muchas consultas sobre cómo iniciarse en Internet, cómo crear una página web o abrir una tienda online. Algunos piden que le demos ‘la fórmula de la Coca Cola’ para tener éxito, pero no existe una receta única. El secreto es el aprendizaje continuo: probar, medir y perseverar ante todo”, explica a iProUP Ornela Perretta, Marketing Manager de DonWeb.

Por eso, a diferencia del mundo físico, una de las grandes ventajas del mundo online es que todo es medible y los cambios pueden ser inmediatos. Por eso, más allá de que no hay fórmulas perfectas para generar negocios, un buen primer paso para comenzar es registrar un dominio, es decir, un nombre en Internet.

Si está disponible, puede ser el mismo que el de la tienda física, lo que es un punto a favor porque los clientes ya están familiarizados. Y también habrá que contar con un servicio de alojamiento (“hosting”) para almacenar los datos y elegir entre las plantillas que ofrece DonWeb.

El precio de los planes oscila desde 69 pesos mensuales, el más básico, para arrancar. A medida que las visitas al sitio –y las ventas– crezcan, habrá que pensar en servidores dedicados que se consiguen por 1.400 pesos mensuales.

Además, existen servicios como el de TiendaNube, plataforma que solo en mayo registró un crecimiento superior al 350% en aperturas respecto a febrero, antes de la cuarentena. Esta compañía ofrece un sistema “llave en mano” para el ecommerce. Allí hay una amplia variedad de plantillas profesionales prediseñadas para que cada negocio pueda personalizar el diseño e imagen de marca.

Además, cuenta con todas las integraciones necesarias tales como herramientas de gestión, administración, automatización de procesos, medios de pago y envíos. Y disponte de una variedad de planes y precios acordes a las necesidades de cada negocio:

– Plan Full $800 por mes: cobra además un 2% de cada venta, permite gestionar de forma eficiente el negocio y tienda personalizada sin limitaciones. También propone promociones y anuncios de los productos en Instagram, Facebook y Google

– Plan Plus ($2.000 mensuales): cobra 1% por cada operación. Además de los beneficios de la propuesta anterior, agrega la personalización del aspecto visual del sitio y soporte por WhatsApp

– Plan Avanzado ($7.000 por mes): la comisión es 0,5% por transacción. A las ventajas anteriores se suma la opción de tener el sitio en varios idiomas y  múltiples monedas para vender al exterior

– Plan Empresarial: es una solución más “a medida” de las necesidades de negocios de la compañía, por lo que el precio dependerá de lo que necesite el cliente

Más allá de que TiendaNube es una de las soluciones más populares, hay distintas alternativas. Una de ellas es Summa Solutions, agencia de Digital Commerce especializada en implementaciones a gran escala con plataformas de alto impacto.

Enfocada en las operaciones con manejo de alto volumen de inventario, esta empresa ofrece soluciones integrales para las firmas que quieran desarrollarse en el mercado online. Entre sus clientes se encuentran Unilever, Danone, Farmacity, Jazmin Chebar, Tienda Naranja, Sommier Center, Solo Deportes, entre otros.

“Aquellas que no contaban con un canal digital se vieron ante el desafío de crear un ecommerce para mantener sus negocios y vehiculizar sus operaciones y ventas”, confía a iProUP Jose María Beltramini, CEO de Summa Solutions.

Y añade: “Además, muchas de las que ya contaban con un sitio tomaron la oportunidad para evolucionar con más funcionalidades y nuevas integraciones, así como profundizar todos los criterios de seguridad para brindar experiencias de usuario simples y seguras.

Con foco más orientado a pequeños comercios, existe PrestoTienda.com, de la empresa rosarina Surhive que permite crear un eCommerce por $1.500 más IVA por mes, sin comisiones sobre las ventas.

“Con pocos datos básicos cualquiera puede montar el ecommerce, y a partir de ello tienen la opción de personalizar el diseño, además de contar con nuestro soporte y todas las funcionalidades para vender”, asevera Alfredo Parody, fundador y CFO de Surhive.

A tener en cuenta

Crear la tienda online y poner los productos en góndolas digitales es solo el primer paso. También es necesario adaptar procesos como la catalogación de productos, gestión de stocks, empaquetado, la distribución, la incorporación de medios de pago digitales, entre otros aspectos. Es, en definitiva, abrazar la famosa “transformación digital”.

“Esto demanda un cambio de pensamiento y abordaje, no solamente incorporar software, la nube o herramientas digitales”, asevera Tula. 

Y agrega: “Sin dudas creo que lo más difícil no es una tarea específica, sino el cambio de mentalidad entre operar una tienda física y tienda online. Si bien buscás lo mismo, que la gente entre, vea, elija, compre y vuelva; hay muchos aspectos que funcionan diferente”.

Para el Director Institucional de CACE, lo más importante es definir cuál es la propuesta de valor, diseñar los procesos de negocio, elegir la plataforma que mejor se adecúe a los objetivos y armar el equipo con la gente correcta. “Hay que aprovechar las ventajas que da el ecommerce para hacer, medir y escalar la inversión a medida que crece el negocio”, recomienda.

Por eso, todos los expertos coinciden en que abrir un sitio de venta por Internet implica dedicación, no solo enfocarse en las ventas. Asimismo, fiel a la identidad digital parte del éxito en este canal se basa en el aprendizaje, la prueba y el error.

“Hay varias cuestiones para priorizar en la operatoria: el diseño para destacar la identidad de marca, fotos y descripciones de productos disponibles, precios acordes al mercado y la comunicación, así como también brindar alternativas de medios de pago y logística para ofrecer la mejor experiencia de compra”, explica a iProUP Victoria Blazevic, Communications Manager en Tiendanube.

Además, remarca: “Un aspecto muy importante que marca la diferencia es la atención al cliente, durante y post venta”. Y recomienda que “el canal ecommerce no es más que otra tienda pero online, por lo que recomendamos tratarla con el mismo compromiso con el que se administra y se gestiona una tienda física”.

“Así como hago cambios de productos, de iluminación, de decoración en mi local físico, lo mismo hago en la web. No es crear una tienda online y dejarla para que funcione sola. Hay que nutrirla, medir los resultados y hacerle cambios constantemente porque lo digital cambia todos los días”, concluye.

Fuente: Iprofesional.