El primero de julio, Humberto Spaccesi y Gustavo Ferreyra, presidente y secretario de Apyme Córdoba respectivamente, mantuvieron un encuentro mediante videoconferencia con autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia y la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba). El motivo fue tratar la implementación del plan de 30 de cuotas para deudas contraídas durante la etapa de pandemia y otros temas de índole energéticos.
También estuvieron presentes dirigentes de la Federación Comercial de Córdoba; la Cámara de Comercio y Fecescor (Federación de Cooperativas Eléctricas y Obras y Servicios Públicos de Córdoba).
Según lo explicitó Luis Giovine, están esperando la autorización desde el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, quien está gestionando con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) la ejecución para que pueda oficializarse el plan que sería sin interés. Asimismo, el funcionario adelantó que las cooperativas (y sus usuarios) podrán acoplarse a dicho plan. En un plazo no mayor a 3 días deberían estar los acuerdos nacionales sellados para que la provincia pueda concretar los anuncios. Durante ese lapso, se profundizarán las gestiones a tal fin. Apyme, a través de su presidente nacional y también diputado Eduardo Fernández, ofreció contribuir con dichas gestiones.
Cabe destacar que, abril, mayo y junio son los meses que se están pidiendo queden contemplados como referencias para el plan.
Por otra parte, Eduardo Gauna, vicepresidente de la empresa provincial recordó que en la actualidad (hasta que se oficializa la implementación de las 30 cuotas) están disponibles planes de financiación de 12, 24 y hasta 36 cuotas con un interés del 2,5% mensual.
Otra de las temáticas tratadas fue el costo de la tarifa. Según plantearon los dirigentes empresarios, la factura de energía viene con una serie de cargas que incrementan de forma desmedida su costo. Ejemplo de ello es el IVA que se cobra, que es del 27%. En este punto las autoridades provinciales explicaron que es una atribución nacional, por lo cual, gestionarán una modificación ante autoridades nacionales. Apyme, también por intermedio de Eduardo Fernández, se comprometió a trabajar sobre el particular.
También los empresarios pidieron por ingresos brutos y el impuesto municipal, otros responsables de engrosar la factura energética. Los funcionarios se comprometieron a trabajar para estos ítems.
En otro orden, Humberto Spaccesi añadió a los puntos dialogados, la eficiencia en el uso de la energía. En tal sentido, informó que esta trabajando con especialistas para presentar propuestas que contribuyan al ahorro en el uso de la energía eléctrica.
Entre los participantes del ministerio, además de Accastello, estuvo el secretario de comercio, Juan Pablo Inglese y el subsecretario pyme, Ángel Quaglia. Por la EPEC, se hicieron presentes (además de su presidente y vice) funcionarios de la planta técnica.