El viernes pasado, autoridades de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se reunieron con el subsecretario Pyme Tomás Canosa y la directora nacional de Fortalecimiento de la Competitividad Pyme, Julia Watman, en la sede de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.
Representaron a la entidad su presidente, Julián Moreno, el secretario Juan José Sisca, el tesorero Julio Carlos Jardel y el vicepresidente Daniel Cámpora.
Los dirigentes empresarios entregaron a la autoridad de la Sepyme el documento “Políticas públicas para el desarrollo inclusivo”, que fue elaborado recientemente sobre la base de debates en las delegaciones regionales de APYME en todo el país.
Daniel Cámpora puntualizó que las propuestas de APYME cuentan con “un eje transversal a las distintas temáticas: la necesidad de avanzar hacia una adecuada segmentación del universo Mipyme para que las políticas de apoyo lleguen efectivamente a las empresas que más las necesitan, atendiendo a las diversas realidades del sector”.
Julián Moreno destacó la importancia de abrir un canal directo de consulta y diálogo de las organizaciones Pymes con la secretaría, a fin de orientar e integrar efectivamente las políticas que se instrumentan. El dirigente también destacó que en el largo plazo APYME propone “la creación de un Ministerio Pyme, acorde con la dinámica de un sector que aporta el 45 % del PBI y el 80 % del empleo privado registrado”.
Por su parte, Juan José Sisca señaló que una de las mayores dificultades de las Mipymes en todo el país es que muchas veces no les llega la información sobre las líneas de apoyo provenientes de distintos organismos del Estado, por lo cual “es preciso que ese conjunto de medidas se amalgamen y que las entidades puedan ser transmisoras de esas iniciativas hacia las empresas, así como de las necesidades concretas del sector hacia la secretaría”.
El tesorero de APYME, Julio Jardel, especificó tres puntos que necesitan inmediata atención para el conjunto de las Pymes: “en primer lugar las tasas de interés, que con las recientes alzas dejan a muchas empresas fuera de cualquier posibilidad de acceso al crédito; en segundo lugar, la disponibilidad de dólares para las importaciones de materias primas y bienes de capital, y en tercer lugar una reapertura de la moratoria fiscal”.
Tomás Canosa tomó nota de estas problemáticas y comunicó que “se está trabajando para lanzar desde la Secretaría, a través del Fondep, líneas con tasas más competitivas, haciendo hincapié en el impulso de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión productiva”.
El secretario Pyme también coincidió en la importancia de sostener una agenda de diálogo abierta. En tal sentido, anunció que con esta finalidad se pondrá en funcionamiento el Consejo de Monitoreo y Competitividad Pyme como ámbito de trabajo conjunto con las organizaciones del sector para vehiculizar inquietudes y propuestas.