La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Confederación General Económica (CGE), junto a la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) lanzaron este viernes el Acuerdo Institucional PYME, que apunta fortalecer la representación del sector ante las instituciones del gobierno.
Ante más de 400 empresarios PYME de todo el país, el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández, anunció un programa para impulsar las exportaciones PYMES en depósitos para comercializar mercaderías en los mercados internos de Brasil, México, España y China.
En segundo lugar, el Presidente de CGERA anunció: “Hemos dialogado con el Ministerio de Cultura para realizar exposiciones industriales en Tecnópolis para que las entidades puedan mostrar a sus clientes las nuevas producciones”. En tercer lugar, Fernández sostuvo que junto al Ministerio de Desarrollo Social, se fomentará el programa Potenciar Trabajo para impulsar la capacitación y el empleo de nuevos trabajadores. Finalmente, anticipó que la Secretaría de Energía, Minería e Innovación Productiva de CGERA firmará un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que implicará beneficios para las PYMES del sector energético. Finalmente, Fernández manifestó: “la silla que ocupo en el Consejo Económico y Social es de todos. Vamos a poner a los mejores representantes en cada comisión del Consejo”.
En la misma línea, el Presidente de la CGE, Roberto Marquínez, resaltó que han “relanzado a la CGE para que vuelva a ser un pilar fundamental de la agenda política de nuestro país, en tanto constituye una herramienta para la concreción de las mejores prácticas para el desarrollo de la macro y la microeconomía”.
Por su parte, el Presidente de APYME, Julián Moreno, remarcó que “el sector PYME representa al 45% del PBI y ocupa al 70% del empleo privado registrado”. Sin embargo, advirtió que “hoy tiene una mínima representación en los estamentos del Estado”. “A partir de este proyecto queremos que las PYMES sean la columna vertebral del desarrollo industrial del país”, agregó.
En esa línea, Moreno agregó que «las políticas públicas que soñamos son las que impulsan el desarrollo a partir del Desarrollo Pyme, no con asistencialismo sino con protagonismo del sector».
«Aspiramos a una democracia plena. El desarrollo Pyme es coherente con una mejor democracia, en contraposición a la concentración económica, que es concentración de poder», concluyó Moreno.
En tanto, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que “la Argentina necesita tener un espacio de coordinación institucional con un marco de continuidad de presencia PYME”. “Tenemos que darle una voz a las políticas más allá de quién gobierna poniendo en eje a la producción y el trabajo, y no en una republiqueta financiera para pocos”, añadió el ministro.
Por su parte, Gustavo Beliz, presidente del Consejo Económico y Social, aseguró que “no se puede imaginar un pacto social sin el universo pyme porque son generadoras de empleo, equidad e integración social y federal”. “La pospandemia tiene que tener a las PYMES como elemento central en nuestra política económica y en el Consejo vamos a recibir a las propuestas constructivas”, concluyó.
Fuente: Portal de Noticias.