El trabajo y las pymes, en la misma mesa

1° de Mayo, Día Internacional de las y los trabajadores

En vísperas de una nueva celebración del 1° de Mayo, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) saluda a las trabajadoras y los trabajadores y reivindica las luchas históricas por sus derechos.

Los sectores del trabajo, las Pymes, las cooperativas y la economía social tienen un destino común: se desarrollan y prosperan bajo proyectos nacionales donde la democracia política se corresponde con la democratización económica y una distribución equitativa del ingreso.

El país atraviesa un momento particular: por una parte, persiste el crecimiento de la actividad y el empleo, a pesar de los efectos recientes de la pandemia, la la Guerra y la sequía; por otra parte, no se detiene el proceso inflacionario que incrementa costos de las Pymes y reduce el poder adquisitivo del salario en el mercado interno, principal sustento de estas empresas.

APYME ha venido denunciando que ese proceso tiene sus principales causas en los sistemáticos abusos de los grandes formadores de precios (un conjunto de monopolios y oligopolios, locales y extranjeros), a lo que se suman los condicionamientos del acuerdo con el FMI y los recientes ataques especulativos contra el peso.

La entidad espera que el Gobierno convoque a todos los sectores a una mesa de acuerdo, al mismo tiempo que aplica controles y sanciones efectivas a quienes no ingresan divisas en tiempo y forma, operan ilegalmente en comercio exterior y distorsionan mercados por abuso de posición dominante, en perjuicio del conjunto de la sociedad.

La dirigencia de APYME reafirma su compromiso con el resguardo de las conquistas sociales de trabajadoras y trabajadores en todos los ámbitos. El cercenamiento de derechos, el ajuste recesivo y la baja de salarios nunca contribuyeron al crecimiento del empleo y del país, sino que coincidieron con sus épocas más oscuras y el cierre de decenas de miles de Pymes.

Sostener la demanda interna y favorecer la movilidad social son condiciones necesarias para aspirar a la profundización de un proyecto de desarrollo productivo con inclusión social, por una Argentina solidaria, justa y soberana.

Buenos Aires, 30 de abril de 2023

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL