Lanzan un espacio interinstitucional para el desarrllo económico

Se realizó la primera reunión fundacional de la Mesa de Diálogo Interinstitucional y Multiactoral para el Desarrollo Económico en el Territorio de Córdoba y su área metropolitana, impulsada por ADEC (Agencia para el Desarrollo Ecomnómico de Córdoba) junto al Laboratorio Público y Privado. Participaron diversas entidades empresariales, entre ellas, APYME, que es una de las entidades socias fundadoras de ADEC.

El objetivo de este espacio de diálogo es promover incentivos de bien público que fortalezcan políticas de desarrollo económico en Córdoba y su área metropolitana y aportar soluciones concretas, co-creadas entre los ámbitos público, privado y de la sociedad civil.

Integran este espacio de articulación el Intendente, Viceintendente, Secretarios Municipales y Ministros Provinciales de áreas relacionadas, Presidentes de Cámaras Empresariales, Ejecutivos de Empresas Privadas, Dirigentes de Colegios Profesionales y Organizaciones Sociales.

En la reunión, el vicepresidente de ADEC, Hernán Soneyro, dio la bienvenida a los presentes y los invitó a promover el desarrollo económico de la Ciudad de Córdoba a partir de acciones articuladas conjuntamente con actores estratégicos del territorio.

El viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, señaló que lo público es la interacción de lo público y privado y que las políticas públicas deben basarse en datos respaldados por evidencias científicas centradas en las personas.

Los Ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, destacaron la fortaleza que tiene Córdoba en el trabajo articulado con las entidades del territorio y pusieron a disposición del trabajo de la mesa los cinco ministerios del gabinete productivo provincial e hicieron hincapié en la recientemente creada Agencia de Competitividad.

El Director del Laboratorio Público Privado, Javier Tarulla, comentó la metodología de trabajo de la Mesa, que contempla una primera etapa en la que se elige el bien público a promover, seguida de la ideación de iniciativas o conductas para alcanzar dichos bienes públicos y la estructuración de incentivos de bien público.

En resumen, se institucionaliza una herramienta de política pública innovadora que permite orientar los esfuerzos de los actores presentes en el territorio, de manera tal que converjan para el alcance de los objetivos de desarrollo económico establecidos. Se proyecta finalizar con una propuesta de incentivos para la consideración de las autoridades pertinentes.