La Industria del Software creó 35 Mil empleos nuevos en 2 años y proyecta crecimiento hasta 2030

En Argentina, la industria del software medido en términos generales ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos dos años, generando 35 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 21,5% en ese período. Según datos difundidos por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) este martes, esta actividad ahora cuenta con más de 140 mil empleos.

El Córdoba Technology Cluster presentó recientemente los resultados del Monitor TIC, que revelan que en la provincia de Córdoba existen 18,342 puestos de trabajo en esta industria, lo que equivale al 13% del empleo total en el país en este sector.

Este miércoles 13 de septiembre se celebra el Día del Programador, y en esta ocasión, la entidad destacó el notable crecimiento del empleo en la industria del software en Argentina. De hecho, en 2004 había solo 20 mil personas empleadas en esta área, y en 2023, la cifra supera los 140 mil empleos. Además, se proyecta un crecimiento que podría alcanzar hasta 500 mil empleos para 2030.

La Cessi también compartió que anualmente entre 10 mil y 15 mil puestos de trabajo en el sector quedan sin cubrir, lo que subraya la necesidad de programas de capacitación. En este sentido, la entidad se ha comprometido a colaborar en planes de formación, como el programa Argentina Programa en colaboración con el Gobierno nacional, así como otros programas como #YoProgramaEnMiCiudad, Potenciado Programadores, Portal Primer Empleo, y otras iniciativas similares.

Un dato relevante es que en los últimos 15 años, la participación femenina en la industria del software se ha duplicado, y se prevé que para 2030, las mujeres representarán aproximadamente el 50% de la fuerza laboral total en esta industria.

En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas del sector, se destacan los programadores, desarrolladores senior, especialistas en inteligencia artificial y robótica en general, diseñadores de aplicaciones móviles y arquitectos de sistemas.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR.