Ante el conjunto de reglamentaciones para la implementación del tipo de cambio diferencial favorable a exportaciones de soja y de productos de las economías regionales, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) observa que estas medidas resultan necesarias en una coyuntura de escasez de divisas. Sin embargo, advierte que debe evitarse que redunden en una convalidación del accionar de sectores especulativos y extorsivos, ya que no hay garantías de que dejen de presionar al Gobierno para forzar una devaluación y maximizar sus beneficios en detrimento del conjunto de la sociedad.
Resulta un paso adelante que las economías regionales puedan acogerse al beneficio cumpliendo requisitos de elegibilidad, como el compromiso de mantener o incrementar puestos de trabajo, abastecimiento del mercado local con estas mercaderías y cumplimiento de los acuerdos en el marco del programa Precio Justos, que el gobierno debe exigir con el apoyo de todos los sectores.
Al respecto APYME ha señalado recientemente que debe procurarse la inclusión de los comercios de proximidad en el Programa, así como controlar también los aumentos de insumos, de modo de sostener la competitividad de las Pymes y el poder adquisitivo de la población.
Al mismo tiempo, debe advertirse que serán las empresas exportadoras las beneficiadas de modo directo con las nuevas medidas, no los productores que actúan en las primeras etapas de las cadenas de valor en las economías regionales. El riesgo es que se refuerce el esquema de concentración que favorece los abusos de posición dominante en la formación de precios, condiciones de compra y de pagos, que sufren las Pymes en todos los rubros de actividad y se trasladan al conjunto de la población.
APYME afirma que estas medidas solo se justifican en la necesidad perentoria de que ingresen dólares para fortalecer las reservas y los ingresos del fisco. A fin de buscar soluciones de fondo debe abordarse una política de desacople de precios internos y de exportación, reforzar regulaciones diferenciando a Pymes de grandes empresas, y denunciar y sancionar las maniobras elusivas y evasoras de los conglomerados exportadores.
El conjunto de las empresas nacionales, Mipymes, cooperativas, profesionales y emprendimientos de la economía social necesitan profundizar el modelo productivo con fomento de la economía real, freno a la especulación y un horizonte de distribución equitativa del ingreso. APYME llama a redoblar propuestas, acciones y debates para lograr la unidad en torno de estos objetivos irrenunciables.
Buenos Aires, 19 de abril de 2023
Comisión Directiva Nacional