Organizada por Apyme Córdoba, se llevó a cabo una reunión a través de la plataforma Zoom con la Secretaría de Comercio; la subsecretaría pyme de la provincia y la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz. El motivo fue la presentación del Programa de Inserción Laboral (PIL) en comercio electrónico.
Participaron, por Apyme, el secretario de la Comisión Directiva Gustavo Ferreyra y el coordinador de la delegación Daniel Guayán. Juan Pablo Inglese y Angel Quaglia, secretario y subsecretario respectivamente, asistieron por dichas carteras provinciales. Por su parte, en representación de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz estuvo su coordinadora institucional Elizabeth Bocca. Además, estuvieron empresas de dicho rubro radicadas en la ciudad turística cordobesa.
Antes de exponer los ejes centrales del programa, Juan Pablo Inglese y Ángel Quaglia agradecieron la gestión de coordinación de Apyme para organizar el encuentro. A su turno, Inglese exhibió una presentación del Programa de Inserción Laboral (PIL) en Comercio Electrónico.
“El programa se propone generar 1.500 oportunidades de empleo de calidad. A su vez, en el proceso, también busca mejorar la competitividad del sector en Córdoba”, indicó el funcionario.
Asimismo, prevé su desarrollo a través de tres modalidades: el Programa de Inserción Laboral que creará nuevos puestos de trabajo; becas de capacitación para emprendedores y formación para trabajadores que se desempeñan actualmente en el sector y para cordobeses interesados.
Incluirá capacitación y 20 horas de práctica laboral semanal. Cada uno de los beneficiarios recibirá una asignación estímulo de 12.000 pesos mensuales, abonado 50 y 50 por Estado y el empleador privado. En caso de ser mujer la que es beneficiaria, el aporte de la provincia será un 50 por ciento mayor; buscando generar un estímulo a la contratación femenina.
En tanto, la rama de “capacitaciones”, dispone de 600 becas (150 horas de formación) para empleados que ya se desempeñen en los comercios y pymes pero busquen capacitarse y reconvertir sus habilidades hacia el e-commerce.
Por último, se apunta a emprendedores: becas de capacitación de 170 horas para desarrollar canales de venta online de 170, y cupo mínimo de 60 por ciento para emprendedoras mujeres.
Requisitos para empresas
Los comercios deben:
- Estar radicadas en la provincia de Córdoba
- Estar Inscriptas en SIFCOS (Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios)
- Estar inscriptos como empleadores en AFIP.
Respecto de los cupos de beneficiarios por empresa, el programa de empleo establece en empresas de tres a 20 empleados un beneficiario; mientras que en aquella de más de 20 empleados, el cinco por ciento de su planta de personal.
En localidades de menos de 5000 habitantes el mínimo de cantidad de empleados será uno.
La capacitación, en tanto, no exigirá límite mínimo de empleados.
Dónde inscribirse
Hasta el viernes 16 de abril estará activo el proceso de inscripción y registro de las empresas y emprendedores; que debe realizarse en la web del Ministerio de Empleo y Promoción social dipuesta a tal fin.
También se reciben concultas por WhatsApp al 3512120643.
El 3 de mayo de 2021 inicia el programa y la práctica laboral por nueve meses.
Para más información puede acceder a: